Colombia y Venezuela se enfrentan en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El mentado James Rodríguez podría ser de la partida a pesar de su cuestionado presente en el San Pablo de Brasil. Se espera mucho del futbolista, que hace años dejó de esperar cualquier cosa de sí mismo. El equipo, que dirige otro argentino, Néstor Lorenzo, se enfrentará a su similar de Venezuela, que también es dirigido por otro argentino: Fernando Batista.
Es un nuevo camino para ambos, lógicamente con el objetivo de la clasificación a la Copa del Mundo. Colombia, por volver a donde siempre ansía (y poco ha conseguido; sólo seis mundiales: 1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018); Venezuela, por alcanzar ese lugar que no deja de soñar, siendo la única selección sudamericana que nunca pudo jugar un Mundial.
Colombia está en proceso de renovación, al menos eso ha dicho su nuevo técnico. Es inevitable encontrar nombres repetidos en la selección, pero es verdad que en varios sectores de la cancha Lorenzo pondrá jugadores que no venían siendo tenidos en cuenta o eran convocados y no jugaban. El tiempo, pero sobre todo los resultados, dirá si es importante tener nombres en cancha, o si más bien con un buen sistema de tácticas y estrategias se puede paliar la carencia de jugadores con altos niveles de rendimiento. De momento, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Juan Guillermo Cuadrado serán los líderes del equipo colombiano, que tiene amplio favoritismo en las estadísticas recibiendo a sus vecinos.
El Bocha Batista sabe de fútbol. Tiene la responsabilidad de clasificar por primera vez a Venezuela a un Mundial y no le escapa: le gusta la presión al técnico que tiene en su haber una medalla de oro panamericana dirigiendo a la selección argentina sub 23. “Se puede. Podemos estar a la altura de cualquiera”, dijo Batista sobre la posibilidad de hacer historia con la clasificación de la vinotinto.
Una vez más estarán Tomás Rincón y Salomón Rondón, a estas alturas dos legendarios jugadores de Venezuela. Tienen como escuderos al arquero Rafael Romo, al zaguero Jhon Chancellor y a Darwin Machís, pero también cuentan con una buena camada de jóvenes que han estado en selecciones juveniles participantes de mundiales.