Con un nuevo año ya en curso se empiezan a establecer los detalles del próximo Campeonato Uruguayo, algo atípico, porque por lo general el Consejo de Liga en el que se define el sistema de juego del torneo doméstico tiene lugar al término del año, previo al inicio de la pretemporada. En esta ocasión, la poca certeza que había con respecto a los playoffs –que determinarán al tercer equipo que ascienda de la segunda a la primera división– provocó que iniciara un cuarto intermedio que impedía llevar a cabo esa instancia de intercambio y elaboración.
En las últimas horas, Álvaro Rivero, el presidente de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), confirmó que la Supercopa Uruguaya se jugará el 31 de enero, entre Liverpool y Defensor. Habitualmente, este trofeo se disputa entre el campeón uruguayo y el ganador del Torneo Intermedio, pero al ser Liverpool el triunfador de ambas competencias ingresó a la pelea el violeta, que terminó por debajo de los negriazules en el Torneo Intermedio.
Con ese panorama, se determinó que el Torneo Apertura comience el segundo fin de semana de febrero, el 9 o 10, y que finalice el tercer fin de semana de mayo. Siguiendo con el orden de las instancias, el Torneo Intermedio empezaría la semana posterior, por lo que no habría descanso entre los dos torneos cortos. De todas maneras, hay un fin de semana en el que no habrá actividad porque se llevarán a cabo las elecciones nacionales internas.
Cuando finalice el Torneo Intermedio, el fútbol tendrá una pausa de 30 días, en la que los equipos se reforzarán con la incorporación de futbolistas por el período de pases de invierno.
El Clausura comienza a mediados de agosto y se prevé que sólo se tenga que jugar una etapa entre semana, por lo que la actividad debería estar culminando sobre el 10 de diciembre.
Todos estos detalles pueden sufrir modificaciones, teniendo en cuenta sobre todo que lo que atrasó la realización del Consejo de Liga para establecer el formato de competencia del próximo torneo es el hecho de que falte la confirmación del tercer equipo ascendido a primera división porque todavía no se jugaron los playoffs, que serán a fines de enero. Sobre este punto, la AUF maneja la posibilidad de que el conjunto que ascienda tenga libre las dos primeras fechas para poder descansar.
Los conjuntos que podrían estar en la categoría de privilegio la próxima temporada son: Uruguay Montevideo, Juventud, Rentistas y Rampla Juniors, mientras que Miramar Misiones y Progreso ya ascendieron. En el sentido contrario, Plaza Colonia, Montevideo City Torque y La Luz son los descendidos a la segunda división profesional.
De todas maneras, el miércoles 10 de enero existirá un Consejo de Liga entre las instituciones de primera división, con el objetivo de tratar tanto el calendario como otros temas y así definir oficialmente las fechas de disputa.