En diez minutos Nacional dio el golpe en la mesa. Los goles de Alison Latúa –así lo anotó la jueza, pero fue en contra de Stephanie Tregartten– y de Sofía Oxandabarat rompieron la planificación previa. El bolso llegó al partido dos puntos abajo, con seis en disputa. El empate, en este caso, era como un triunfo para el aurinegro, que mantenía la renta de cara a la última fecha.
A la lluviosa tarde del Parque Palermo solamente pudieron asistir algunos hinchas tricolores, un puñado de allegados carboneros, la prensa, quienes trabajaron en la organización del partido, y el agua, intermitente como todo el domingo, con momentos de paz y otros de lluvia copiosa.
Los que se despertaron de la siesta un poquito más tarde del aviso de la alarma se perdieron lo mejor. Nacional salió a buscarlo con transiciones rápidas y búsqueda directa a sus delanteras. Latúa jugó por derecha, a pierna cambiada, y generó problemas en la defensa rival.
Fue clave en el primer gol, ingresando al área para definir tras recibir un pase profundo. Dio la sensación de que Tregartten, en el afán de sacarla, la punteó a la red. La jueza Nadia Fuques se lo anotó a Latúa, que salió a festejarlo sin tapujos. La autoría, en este caso, era lo que menos importaba. Su mérito estuvo, corrió, forzó, llegó, obligó; poco importará en el recuerdo histórico quién fue la última jugadora en impactar el balón.
Sin que Peñarol asimilara el golpe, llegó el segundo. Esta vez la jugada nació por izquierda y Oxandabarat recibió al borde del área. La acomodó para la derecha y la colgó en el ángulo con un remate bien colocado. Como si fuera sencillo. La licenciada en Comunicación le puso la tapa en el cierre y quiere el título deportivo para juntar con su palmarés universitario. La salteña convirtió otro golazo, esta vez de tiro libre con una caricia por encima de la barrera.
Cambio de planes para Peñarol
Peñarol planificó un partido que no pudo jugar. El empate lo mantenía en la cima, pero rápidamente quedó abajo. Fue fuerte el golpe de los dos goles tempraneros y nunca se pudo reponer.
Lo mejor del carbonero fue en el cierre del primer tiempo y en el inicio del segundo, cuando ingresó Clara Güell de buen desempeño por derecha. Las aurinegras no tuvieron la claridad en la generación de otros partidos y, las pocas veces que atacaron con peligro, se encontraron con buenas respuestas de la golera Josefina Villanueva.
Wendy Carballo fue bien controlada, en especial por Hevelin Jara, que le hizo una marca personal pegajosa y no dejó influir a la figura ofensiva. Con el paso de los minutos, la desesperación le ganó a las de Cecilia Santo, que terminaron perdiendo el invicto y la cima en la tabla de posiciones.
A un paso del título
Nacional ganó el clásico y logró pasar por primera vez en el campeonato a Peñarol. A falta de una fecha, las tricolores tienen 23 puntos, uno más que su rival histórico. Hasta el momento, el bolso había empatado con Peñarol y Defensor, mientras que las aurinegras sólo habían perdido puntos en el clásico de la primera rueda disputado en Las Acacias.
En la última fecha, que todavía no está fijada, Nacional visitará a Montevideo City Torque, mientras que Peñarol será local ante Wanderers. Un triunfo les da el título a las de Marcel Rauss.