El jueves por la noche se llevó a cabo el Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en el que se aprobó, con 56 votos a favor de un total de 76, la firma del contrato de esponsorización con la reconocida marca deportiva Nike.
El acuerdo tiene una duración de ocho años y contempla un monto total de 41 millones de dólares. Sin embargo, Ignacio Alonso, el presidente de la AUF, explicó que de esos 41 millones, 30 millones son pagos en efectivo, siete millones en indumentaria para los diferentes sectores de la AUF (fútbol playa, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol amateur, entre otros) y cuatro millones son pagos en marketing deportivo como publicidad y acciones puntuales como torneos específicos.
La prensa no tuvo acceso al congreso, algo que llamó la atención. También sorprendió la preocupación de algunos clubes por no haber recibido el borrador del documento para leerlo antes de la votación. En ese documento deberían haber estado las cláusulas del contrato, pero sólo fueron entregadas las pautas principales. José Luis Palma, presidente de Liverpool, habló con la prensa a la salida del congreso, en el que planteó la moción de un cuarto intermedio de 15 días para revisar dichas cláusulas, pero esta no fue aprobada.
En diálogo con el programa Hora 25 de Radio Oriental 770, el presidente negriazul señaló: “Ustedes [la prensa] fueron imposibilitados de escuchar, en una actitud inconcebible. Parece que hay temor a que la gente del fútbol esté enterada de primera mano del desastre en el que está hoy la Asociación Uruguaya de Fútbol desde el punto de vista de la gestión económico-financiera”.
“Nadie tiene un argumento válido para convalidar el apoyo, simplemente levantan la mano. Mañana ponen en votación que el sol es negro o que la pelota es cuadrada y sale con 56 votos. Es imposible que sea tan inamovible el número de votos teniendo la contundencia de nuestros argumentos”, agregó.
Por otra parte, según el reglamento general de la AUF, el 50% de los ingresos que la selección nacional tiene por esponsorización de indumentaria se destina a los clubes profesionales, algo que “debe computarse y no se ha hecho”, según manifestó Palma. “Están tan seguros de su error que ahora le cambiaron el nombre: lo llaman ‘patrocinio técnico-Nike’ y no ‘esponsorización’. ¿Por qué? para ayudar al que hace los informes jurídicos y, con base en ese ropaje que le dan a la realidad, afirmar que no es un recurso que se deba sumar a los ingresos”. “La apropiación por los ingresos de Puma es cercana a los diez millones de dólares”, agregó.
Palma dijo que los clubes no pudieron ver el contrato a firmarse porque les dijeron “que es confidencial”. Sin embargo, el mandatario negriazul explicó a la prensa que “la realidad es que la confidencialidad no es absoluta porque en el mismo artículo donde se consagra el derecho del Comité Ejecutivo a no entregar información cuando consideran que es reservada se prevé que en el congreso, por mayoría simple de los presentes, puede levantar ese secreto”.
El presidente de Liverpool sostiene que, no obstante, no se puede proponer otro camino porque la mitad más uno de los votos serían 39. “Es lo que vamos a promover, aunque sin éxito, porque la mitad más uno son 39 y “hoy el economista Alonso, lamentablemente, tiene 56 votos seguros. Le permiten gobernar con impunidad, con prepotencia, con autoritarismo y en el oscurantismo. Se le pide información y la devuelve al año”, concluyó.