El 7 de marzo, una mujer denunció haber sido abusada sexualmente por el futbolista uruguayo Sebastián Sosa y sus compañeros de Vélez Sarsfield Brian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 3 de marzo, en una habitación del hotel Hilton de San Miguel de Tucumán después de un partido. Ante la denuncia, los cuatro futbolistas fueron separados del plantel profesional.
La abogada de la víctima, Patricia Neme, declaró que estaban en etapa probatoria y agregó que “es comprobable el acceso carnal y que no hubo consentimiento. Vamos a pedir la pena máxima, 20 años”. Hace algunos días la Justicia prohibió a los cuatro jugadores salir de Argentina por, al menos, 90 días, salvo que tengan autorización del juez. En la resolución, el magistrado Lucas Taboada hizo lugar al pedido de la fiscal María Eugenia Posse, quien está a cargo de la investigación.
Ayer fueron divulgadas algunas capturas del chat que mantuvieron la mujer y el arquero uruguayo: “Vos no hiciste nada, no te voy a hacer cargo de lo que no te corresponde. Me agarraron entre tres, uno por abajo de la cama y el otro parado. No participaste. Estabas dormido”, dice la víctima amparando de alguna manera a Sebastián Sosa. Algo similar a lo que había declarado el abogado Ernesto Baaclini, quien defiende al uruguayo en el país vecino: “Lo único que recuerda es que se durmió. Él se fue a dormir”.
Este viernes, Jorge Barrera, quien es el abogado personal de Sebastián Sosa, pero que no puede actuar en el caso por ser en Argentina, dijo que tienen “la certeza sobre la inocencia de Sebastián Sosa, no porque lo digamos los abogados, sino porque es la propia chica quien declara que él no hizo nada, no solamente en los chats que se divulgaron ayer, sino también en el testimonio primario que ya dio en Fiscalía. La inocencia de Sosa es producto de la propia declaración de la denunciante”.
“Por lo tanto”, agregó, “Sosa no va a responder como coautor, autor ni participe necesario del delito de violación”. Los defensores de los cuatro acusados presentarán las pruebas que tienen a favor de sus representados el próximo lunes 18 a las 09.30. El mismo día declarará la víctima, una periodista de 24 años. La testimonial se llevará a cabo en la metodología de cámara Gesell, que habitualmente se utiliza en casos de menores y de víctimas vulnerables que tengan dificultades para expresar lo sucedido.
“Estamos convencidos de que la declaración de la víctima va a ser ratificar lo que ya declaró en Fiscalía y lo que está en los chats, y a partir de ahí lo que se va a discutir no es el fondo del tema, sino qué medidas cautelares hay que tener para asegurar el juicio. Imaginemos que existe una prisión domiciliaria que se dicte a partir del lunes; eso no significaría que Sosa es responsable, significa que es una medida cautelar”, finalizó Barrera.