Allá en un lejano 2010, Racing jugaba la Copa Libertadores en un grupo durísimo en el que estaban Corinthians –con Ronaldo como figura–, Cerro Porteño e Independiente Medellín. Ahora la escuelita venció 2-0 a Cerro Largo con goles de Nicolás Sosa y Tomás Verón Lupi. Junto a Danubio serán los representantes uruguayos en la Copa Sudamericana, en la que también podría estar Nacional si no logra ganar la llave de Libertadores ante Always Ready de Bolivia. Mientras tanto, a esperar todos los clasificados y el sorteo que definirá los próximos rivales, con la certeza de que las arcas crecerán: 900.000 dólares por jugar los grupos.
Por la plata
Jugar a partido único es bravo. Al menos buena parte de los cruces se los llevan el estudio, la táctica que se repliega, no regalar espacios, pensar en el arco propio más que en el ajeno. Tiene su lógica y está certificada por los partidos en los que un gol es suficiente para ganar la llave y acceder a la fase de grupos, como les pasó a Danubio y Wanderers, sin ir más lejos. ¿Por qué la especulación? Hay mucha plata en juego: 250.000 dólares por la clasificación, a los que hay que sumarles, como piso, los 900.000 dólares por los tres partidos de local en el grupo; además, hay 100.000 dólares por partido ganado.
Pero, claro, lo que sucedió en el juego fue que su dinámica, aun en la pasividad de los primeros 20 minutos, tuvo un gol, y un gol es el cambio más importante para cualquier táctica. El tanto fue para Racing y tuvo la magia inicial del argentino Tomás Verón Lupi, que cada día despliega mejor fútbol en las canchas uruguayas. El volante tiró un pase para dejarlo en carrera a Guillermo Cotugno y el lateral, con centro hacia atrás, asistió al Mosquito Sosa y a cobrar.
Cerro Largo cambió su postura. Decidió dejar la defensiva y salir por el partido. Tuvo en Nahuel Furtado el canal de proyección para llevar peligro arriba. Sergio Toto Núñez y Sebastián Sosa –hermano de Nico, el del gol de Racing– empezaron a tener más pelotas a disposición, aunque los tiros se fueron lejos. En el inicio del segundo tiempo, lo mismo, aunque en Cerro Largo entró Hugo Silvera y los arachanes empezaron a buscar en la cancha de arriba.
Pero Racing estaba para más y era de la mano de Verón Lupi. Esta vez no fue como asistidor, sino que se puso la de goleador, intercambiando roles con Luis Gorocito: el grandote le tiró una asistencia larga desde la mitad de la cancha y lo dejó solo, tan solo que pareció fuera de juego. No lo estaba y en su carrera pareció pensar la impecable definición que iba a hacer cuando se enfrentara a Rodrigo Formento: se la picó, y a otra cosa.
Detalles
Estadio: Centenario Árbitros: Juan Benítez, Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar (paraguayos)
Racing (2): Renzo Bacchia, Guillermo Cotugno, Hugo Magallanes, Lucas Monzón, Martín Ferreira, José Varela (93’ Juan Rivero), Lucas Rodríguez, Erik de Los Santos (76’ Alexander Hernández), Tomás Verón Lupi (89′ Agustín Pereira), Nicolás Sosa (89′ Agustín Alaniz) y Dylan Nandín (46’ Luis Gorocito). Entrenador: Eduardo Espinel.
Cerro Largo (0): Rodrigo Formento, Nahuel Furtado, Mauro Brasil, Lucas Correa, Enzo Castillo, Sebastián Assis, Jairo Coronel (74’ Luciano Cosentino), Briam Acosta (52’ Hamilton Pereira), Renzo Rabino (46’ Hugo Silvera), Sebastián Sosa y Sergio Núñez (84’ Gianlucca Fatecha). Entrenador*: Bruno Silva
Goles: 23’ Nicolás Sosa (R); 80’ Tomás Verón Lupi (R).