Finalmente, con partidos que se jugaron en los últimos ocho días, las series L y M de los triangulares de segunda fase de la Copa Nacional de Clubes A se pusieron al día, y quedaron emparejadas con el resto de las series, cuestión que era absolutamente necesaria para acompañar la disputa debido a que hay interrelación con clasificaciones de mejores segundos que avanzarán, y el resto de los segundos jugarán para evitar el descenso.
Esta situación, la de que las series L y M arrancaran mucho después, se debió al reclamo que oportunamente hizo Bristol de Mercedes en el partido que jugó frente a 18 de Julio de Fray Bentos, en el cual el futbolista Claudio Torreira no había presentado su carné de salud. 18 de Julio apeló el fallo que le había otorgado los tres puntos a Bristol porque de alguna manera le amparaba una determinación del Consejo Ejecutivo firmada por su presidente, Fernando Sosa, en la cual permitía a los deportistas salir a la cancha si tenían el carné en trámite. La apelación salió favorable a Bristol, que mantuvo la victoria, y por tanto la clasificación, pero mientras se dilucidaba en los tribunales esta situación, las otras series ya habían comenzado la disputa de los triangulares de segunda fase.
Ahora, con dos partidos jugados por serie, ya están todos iguales. El sábado 29 de junio, en la única actividad que tuvo la Organización del Fútbol del Interior, Porongos de Trinidad -que este año sumó a los internacionales Diego Godín y Gonzalo Castro, además de otras figuras del fútbol del interior y también capitalino- visitó en Paysandú al Litoral, empatando 2-2, mientras que este domingo en Florida Atlético Florida derrotó 2-0 a Litoral de Paysandú, lo que hace que los albicelestes de la Piedra Alta queden liderando su serie con tres puntos, contra uno de Porongos, que tiene sólo un partido jugado, igual que Atlético, y también uno de Litoral, que ya cerró la primera rueda con dos partidos. Los goles albicelestes en la helada tarde del estadio Campeones Olímpicos fueron conseguidos por el exaurinegro Facundo Guichón y el longevo zaguero goleador Raúl Giménez.
El fin de semana que viene, seguramente en partido que se fijará de acuerdo al día en que juegue Uruguay, Porongos recibirá en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad al representativo de Atlético Florida.
Por la serie L la semana pasada en Mercedes Bristol había derrotado 2-1 a Río Negro de San José, y este domingo el equipo mercedario jugó en el bonito estadio Gloria de un Pueblo de Juánico y empataron 1-1 con el rojinegro local. El gol local lo hizo el zaguero pedrense Diego Rodríguez, de oblicuo tiro libre con impresionante zurdazo, y el albinegro fue de Emiliano Martínez, el sobrino de Quique Martínez, que le puso magia pero después se fue expulsado. De esta manera, Bristol lidera con cuatro puntos su serie, segundo está Juanicó, que sólo ha jugado un partido y tiene una unidad, y en la tercera colocación está el cebrita maragato, que también con un solo partido jugado en este caso no suma puntos.
Tropeando puntos
El próximo fin de semana se cierra la primera fecha en todos los triangulares. En el J domina Ferro Carril de Salto con 6 puntos en dos partidos, y está cerca de avanzar, porque Barracas de Dolores y Arsenal de Salto no sumaron aún y les quedan nueve puntos por jugar.
En la serie K está todo entreverado porque Estudiantil y Huracán, ambos de Paysandú, suman 3 puntos y el vigente campeón de la copa, Universitario de Salto, no sumó en el único partido que jugó.
Como está dicho, en la serie L, que ahora se puso al día, Bristol de Mercedes tiene 4 puntos, Juanicó 1 y Río Negro de San José 0, mientras que en la serie M Atlético Florida manda con 3 puntos, y Porongos de Trinidad y Litoral de Paysandu tienen 1 punto.
Por último, en la serie N puntea San Carlos, el albirrojo carolino, con 4 puntos, Ferrocarrilero de Empalme Olmos tiene 1 y Piriápolis aún no ha sumado, mientras que en la serie O los líderes son Lavalleja de Minas y Libertad de San Carlos con 3 puntos, mientras que Melo Wanderers aún no ha sumado.
El goleador del campeonato sigue siendo el floridense Diego Torres, que este año juega para el equipo del que es hincha, Atlético, y lleva 11 goles en siete partidos -en los primeros seis anotó en todos-, seguido por sus compañeros de la tabla de goleadores de los últimos años, el coloniense Sebastián Noy -que esta temporada está en Barracas de Dolores- y el olimareño Santiago Suárez -que está en Lavalleja de Minas-, ambos acumulando seis goles.
El campeonato avanzará para los primeros y sólo dos de los mejores segundos, a cuartos de final, mientras que los otros cuatro segundos jugarán playoffs para mantener la categoría, cosa que no conseguirá ninguno de los terceros, que como los otros 18 que ya descendieron en fase de grupos deberán volver a la competencia en sus ligas locales.