Tadej Pogacar ha cerrado una temporada incuestionable: fue el mejor. Prácticamente un cuarto de siglo después, logró lo que hoy en día, por cómo está el ciclismo profesional, parece una utopía: ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia en un mismo año. Sin embargo, aquello que logró Marco Pantani por última vez en 1998 lleva este año el nombre de Pogacar. Y lo logró en una demostración de cómo es su ciclismo: atacando. En Italia no tuvo rivales, en Francia se enfrentó a lo mejor de lo mejor y también ganó por demolición. Son pocos los que están en el tomo de la historia de ganar dos grandes carreras en un mismo año: Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Miguel Indurain, Pantani y ahora Pogacar.
Cerrando la carrera francesa, aunque no en París, que está vestida para los Juegos Olímpicos, sino en Niza, con una contrarreloj individual, el esloveno también se llevó la última etapa, totalizando seis en el Tour. Sintetizando las anteriores, Pogacar las iba ganando a medida que desgastaba a su rival de todas las horas, el danés Jonas Vingegaard. En la clasificación general Pogacar fue primero, Vingegaard segundo, a 6 minutos 17 segundos, y completó el podio el belga Remco Evenepoel, a 9 minutos 18 segundos.
Luego de terminada la carrera, el esloveno declaró y mostró su alegría de volver a conquistar el Tour. “Después de dos años malos en el Tour, en los que cometí errores, lo he recuperado”, dijo, subrayando que “es el tercero, algo increíble, con lo que nunca soñé, pero ahora es realidad. Estoy muy feliz”. Precisamente, con el tercer Tour, Pogacar logró desempatar la estadística con Vingegaard.
Los mejores sudamericanos del Tour
El mejor de América del Sur, si nos guiamos por la clasificación general, fue el colombiano Santiago Buitrago. El ciclista del Bahrain fue décimo, hecho más que destacable en su primer Tour corrido.
Otro gran destacado del continente sudamericano fue Richard Carapaz, el ecuatoriano; más allá de haber terminado 17 en la general, logró ganar su primera carrera de Tour y también se quedó con el Premio de la Montaña, el del mítico maillot a lunares rojos.
Continuando con el listado, Egan Bernal –ganador en su momento del Tour– quedó en el puesto 29, mientras que el también colombiano Harold Tejada alcanzó el 74º lugar.
A propósito de Tejada, fue protagonista principal de la contrarreloj final. El de Astana tuvo el mejor tiempo durante buena parte de la carrera y sólo fue pasado cuando empezaron a correr los favoritos de la general. Finalmente, ocupó el octavo lugar, prácticamente a tres minutos de distancia del ganador de todo, Tadej Pogacar.