En la jornada de este domingo, dos de los deportes náuticos en los que Uruguay está representado tuvieron noticias relevantes para su futuro en la competencia. En primer lugar, Bruno Cetraro conoció a los rivales de su regata de cuartos de final.
En las costas de Marsella, por otra parte, se produjo el debut de la clase 49er, con los puntaesteños Hernán Umpierre y Fernando Diz en acción. En un comienzo muy auspicioso redondearon grandes resultados en sus primeras dos regatas, con un quinto puesto en el debut y, un rato más tarde, un segundo lugar peleando mano a mano el liderazgo de la regata con Países Bajos. Lamentablemente, el día terminó algo torcido para el velero celeste, que se quedó con el 14° puesto entre 20 barcos en la tercera y última regata dominical, siendo esta su descarte por el momento para la acumulación de puntos en la clasificación general.
La dupla quedó ubicada en el tercer lugar, detrás de Isaac McHardie y William McKenzie, de Nueva Zelanda, quienes fueron primeros, terceros y octavos en las tres regatas disputadas, y de Robert Dickson y Sean Waddilove, de Irlanda, que cosecharon las posiciones 9, 4 y 1 en este primer día de acción.
Este lunes volverán a navegar y a disputar tres regatas desde las 10.45, hora de París (5.45, hora uruguaya), en el segundo de cuatro días de regatas correspondientes a la fase de clasificación.
Los uruguayos llegan con la expectativa de hacer una buena participación que alimente su posibilidad de pelear por una medalla olímpica. Como último antecedente, fueron campeones del Europeo abierto (podían competir naciones de todo el mundo), en el que participaron algunas de las mejores duplas que también compiten en estos Juegos Olímpicos.
En este primer día de regata confirmaron ese precedente y, haciendo frente a un día de condiciones engañosas, con poco viento, lograron terminar en posiciones de podio.
Formato de competencia
La competencia se desarrollará durante cinco días: cuatro de fase clasificatoria, en la que participan los 20 barcos, y uno adicional de medal race para los diez mejores veleros.
El sistema de puntuación marca que cada dupla suma los puntos correspondientes a su colocación en cada una de las 12 regatas que deben disputarse, si el clima lo permite, a razón de tres por día durante domingo, lunes, martes y miércoles. Los diez veleros que estén al tope de la clasificación general transcurridas las 12 regatas (o en caso de no completarse las 12, las que puedan completarse) serán los clasificados a la medal race. Las salvedades que deben hacerse son que a esa regata final no llegarán todos en igualdad de condiciones, ya que acumularán el puntaje de todas las regatas anteriores, solamente descartándose los puntos de su peor participación.
En la medal race los puntos son dobles, por lo que el ganador sumará dos, el segundo cuatro, y así sucesivamente. Las posiciones finales, incluyendo la resolución de las medallas, saldrá de la suma de los puntos de la fase regular (menos el descarte) y los puntos dobles de la regata final.