Botafogo derrotó a San Pablo -donde jugó el uruguayo Michel Araújo- por penales y será el rival de Peñarol en semifinales en caso de que el carbonero clasifique esta noche ante Flamengo. Tras el empate sin goles en Río de Janeiro, comenzó ganando el fogao con gol de Thiago Almada a los 15 minutos, pero, otro argentino, Jonathan Calleri, lo igualó para el tricolor paulista sobre el final.
Luego de algún entrevero típico de definición de Copa Libertadores y revoleo de tarjetas rojas por parte de Darío Herrera, llegó la definición desde el punto. Calleri erró el primero de San Pablo, pero Vitinho también falló y la tanda de cinco terminó con igualdad. Rodrigo Nestor no pudo convertir y Matheus Martins liquidó el encuentro al anotar el suyo.
Botafogo volverá a jugar semifinales después de 61 años, no llegaba a esta instancia desde 1963. En ese año perdió ante Santos, que luego fue campeón. Ahora podría enfrentar a Peñarol, y los amantes de las cábalas se frotan las manos.
En el otro partido del miércoles, Atlético Mineiro le ganó 2-0 a Fluminense con doblete de Deyverson, que entró en el segundo tiempo y anotó a los 50 y a los 88. El elenco de Belo Horizonte había perdido 1-0 en la ida, pero lo dio vuelta para meterse en semifinales, donde enfrentará a River Plate.
Facundo Bernal jugó todo el partido en el Flu, y fue amonestado en jugada polémica donde todo el equipo rival pidió expulsión.
Lanús a semifinales de la Copa Sudamericana
Otro partido de intensa emoción que necesitó definición por penales fue el empate 1-1 entre Lanús e Independiente Medellín. Diego Londoño, en contra, anotó para los argentinos, pero en el segundo tiempo Ménder García -que entró tras el descanso- empató para los colombianos, dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias.
Pablo Lima fue protagonista; el exjugador de El Tanque Sisley entró a los 83 y quedó como capitán del equipo colombiano. Fue al sorteo previo a la tanda de penales y, si bien ganó, eligió patear segundo. Estadísticamente está comprobado que el equipo que arranca pegando es el que tiene más chances de ganar. Y esta vez no fue la excepción: en los penales ganó el elenco argentino 6-5. Para colmo, Lima falló su tiro desde el punto.
Hubo más participación uruguaya; en el perdedor José Aja ingresó a los 93 y anotó su penal, mientras que en el ganador entró Gonzalo Pérez a los 74.