Deporte Ingresá
Deporte

45ª Olimpíada de Ajedrez en Budapest, Hungría.

Foto: José Riverol

India domina el ajedrez olímpico

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El equipo indio obtuvo la medalla de oro en la anteúltima ronda; Uruguay superó sus expectativas en ambas categorías.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ha finalizado la 45ª Olimpíada de Ajedrez en Budapest (Hungría) y el evento ha mostrado un nuevo hito en la historia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por su sigla en francés): se ha alcanzado un récord de países participantes, 188 equipos en el torneo abierto y 169 en el femenino.

El merecido ganador del torneo abierto ha sido el equipo de India, que obtuvo la medalla de oro en forma anticipada en la anteúltima ronda y lideró todo el torneo, al ganar diez de los 11 encuentros y empatando uno. Este país, hace apenas 30 años, no tenía cultura ajedrecística y fue la llegada de un niño, Vishy Anand, conocido también como el Tigre de Madrás, lo que cambió todo, al lograr obtener cinco títulos de campeón mundial absoluto hasta dominar en la actualidad este deporte, junto con China. El equipo ganador, en esta oportunidad, estuvo integrado por cinco jóvenes talentos: Gukesh D, Praggnanandhaa R, Arjun Erigaisi, Vidit Gujrathi y Harikrishna Pentala, con Srinath Narayanan como capitán.

Conversando con entrenadores y jugadores de otros países, la diaria se enteró de que durante el evento los integrantes del equipo se alojaron en apartamentos individuales y se preparaban su propia comida. Además, estos jóvenes ponen mucho énfasis en la preparación física y psicológica, además de la técnica. Esta nueva metodología es una de las bases que distinguen a los jugadores indios de los occidentales, quienes se enfocan más en la fase técnica.

Por último, recordemos que desde el 20 de noviembre al 15 de diciembre se disputará el Campeonato Mundial de Ajedrez en Singapur, y el retador será el joven de 18 años, Gukesh D, el primer tablero del equipo indio, quien desafiará al actual campeón mundial, el gran maestro internacional (GM) chino Ding Liren (31). Este match reparte 2,3 millones de euros en premios.

En el torneo femenino, por su parte, también fue India el equipo ganador, que tuvo un comienzo muy fuerte al liderar el evento después de siete rondas y ganar todos sus partidos. Tropezaron en la ronda ocho, al perder contra Polonia, empataron en la ronda nueve con el equipo de Estados Unidos y luego hicieron una fuerte remontada en las rondas finales. Al entrar en la última ronda, India estaba empatada en primer lugar con Kazajistán, y la carrera por las medallas estaba muy reñida.

El equipo compuesto por Harika Dronavalli, Vaishali R, Divya Deshmukh, Vantika Agrawal y Tania Sachdev, con Abhijit Kunte como capitana, demostró una gran compostura y cumplió, ganando el partido final contra Azerbaiyán 3½ a ½.

Uruguay y su futuro: norma de Maestro Internacional para Facundo Vázquez y título de WCM para Caterina Altesor

Con respecto a los uruguayos, en el combinado abierto sobresalió la figura del GM Georg Meier, quien hace una diferencia importante en el tablero uno. Jorge (como gusta que le llamemos) tuvo una espectacular actuación al conseguir 7½ sobre los nueve puntos posibles, ganando seis partidas y empatando tres, con un promedio de 2.751 puntos de Elo.

Nuestro primer GM, Andrés Rodríguez, realizó un excelente torneo en el segundo tablero, considerando que sus rivales eran de un poderío muy importante y que él, además de competir, dedica mucho tiempo a otras actividades. Su resultado individual fue de 5½ sobre diez.

En el tablero tres estaba el más joven de la escuadra, el maestro FIDE (MF) Facundo Vázquez, quien logró no sólo su objetivo de jugar de igual a igual contra rivales muy fuertes de diferentes potencias mundiales ajedrecísticas, sino que también consiguió en la última ronda una victoria brillante ante un GM y obtuvo su segunda norma de maestro internacional (para obtener el título se necesitan tres). Esto es un gran incentivo para seguir estudiando y compitiendo. Su puntaje final fue de seis sobre nueve.

El tablero cuatro fue nada menos que del múltiple campeón uruguayo, el maestro internacional (MI) Bernardo Roselli, un veterano en estos eventos y, por lejos, el que cuenta con más experiencia en torneos por equipos. Su puntaje final fue de cinco sobre nueve.

El MI Claudio Coppola tuvo una actuación razonable con 3½ de siete, al ganar las partidas que debía ganar. Quizás podría haber logrado un poco más si la fortuna en la ronda tres le hubiera sonreído.

El equipo fue liderado por su capitán, el MI Daniel Rivera, residente en España, quien manifestó su gran orgullo y satisfacción por los resultados logrados.

En resumen, el equipo uruguayo superó todas las expectativas, ya que estaba preclasificado en la posición 59 y terminó en la posición 47, subiendo así 12 posiciones entre los 187 participantes, un logro tremendo teniendo en cuenta que ninguno de nuestros competidores es profesional.

La escuadra femenina llegó muy renovada, con sólo dos jugadoras con experiencia previa. Las debutantes fueron Caterina Altesor (16 años), Nahiara Fabra (17) y Camila Cardozo (22). En el primer tablero estuvo la maestra femenina Andreina Quevedo, quien nos comentó que quedó conforme con su actuación, en la que obtuvo una puntuación de cinco sobre nueve posibles y logró partidas muy contundentes ante rivales superiores.

Fabra, en el segundo tablero, tuvo una actuación de 3½ sobre nueve. Si bien pesó un poco su falta de experiencia, terminó con una muy buena actuación en la última partida, ya que ganó en el tablero uno.

La maestra candidata femenina (WCM, por sus siglas en inglés) Natalia Silva destacó en el tercer tablero al cosechar cinco de los diez puntos posibles y ser la jugadora que más partidas disputó.

Cardozo nos representó en el cuarto tablero, logrando tres puntos de los nueve posibles, y su partida terminó en tablas en la última fecha. La reserva, Altesor, la más joven del equipo, comenzó un poco por debajo de su nivel, pero luego se aclimató y terminó ganando las dos últimas partidas, alcanzando un 50% de efectividad con 3½ de siete partidas. Esto le valió el título de WCM, ¡un gran incentivo para ella!

El equipo fue liderado por su capitán, el argentino Eduardo Moccero, y su entrenador, el MF Gabriel Curi, quienes quedaron muy satisfechos con el avance del equipo. Cabe destacar que la Federación Uruguaya de Ajedrez ha llevado adelante un plan de entrenamiento para el equipo femenino durante estos últimos dos años.

El equipo en su conjunto superó las expectativas, logrando la mejor actuación en la historia de Uruguay en el torneo femenino al obtener 11 puntos en el torneo producto de cinco victorias, un empate y cinco derrotas.

Hablando de logros uruguayos, no debe pasar desapercibido el hecho de que la árbitro internacional uruguaya, Sabrina de San Vicente, se desempeñó como árbitro adjunto principal en el torneo femenino.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura