Se cierra la primera semana completa de la pretemporada de los clubes uruguayos. Por el momento, se habla más de los jugadores que van y vienen, incluso de las promesas que no llegan, que del fútbol en sí mismo. Cuestiones de prioridades, que le dicen.
En ese ida y vuelta, Cerro tiene una nueva cara, joven y de buena proyección. La ironía radica está en su pasado inmediato: Enrique Kike Almeida, que jugó en Rampla Juniors, jugará en el albiceleste. En el picapiedra disputó 43 partidos entre 2023 y 2024 y convirtió dos goles. Una vez conocida su contratación, el futbolista, que llega a préstamo del AC Bellizona de Suiza, publicó en sus redes: “Como lo soñé”. “Voy a entrenar en el club más lindo”, dijo a Carve Deportiva, aunque aseguró que en Rampla “lo di todo, aunque no era hincha”.
Muy cerca, en La Teja, Progreso anunció el regreso de Nicolás González, delantero que fue clave en el ascenso en 2017, cuando disputó 31 partidos e hizo 16 goles. El jugador de 27 años tuvo tres temporadas en Cerro y convirtió 29 goles en los 104 partidos que disputó. Además, tuvo pasajes por Defensor Sporting, River Plate y Boston River. Se suma a la numerosa lista de nuevas contrataciones del gaucho: Nicolás Gentilio, Carlos Ordóñez, Ruan Marvyn, Luis Maldonado, Gianfranco Trasante, Enzo Fernández, Joel Poiso, Gonzalo Silva, Maximiliano Viera, Pablo López y Luis Caicedo.
Otro pase destacado es el de Mario Risso. Tras quedar en condición de libre de Wanderers, firmó con Danubio. De esta manera, el zaguero con pasado violeta y tricolor se suma a las altas confirmadas de Maximiliano Perg, Sergio Núñez y Renzo Rabino.
Montevideo City Torque, otro que se ha movido en estos días, hizo oficial la llegada del joven argentino Luka Andrade, que llega de las juveniles de Boca Juniors.
Las bajas
A propósito del equipo ciudadano, City Torque confirmó que no contará con Joaquín Pereyra, que se fue al Correcaminos de la Segunda División de México. También se marchará Nicolás Siri, que viene de una recuperación de rodilla y jugará en la segunda división de Bélgica.
Defensor Sporting ya no contará con el mediapunta Joaquín Valiente, que pasa a ser jugador de Barcelona de Guayaquil, donde será compañero de los uruguayos Octavio Rivero y Jesús Trindade.
Leandro Suhr dejó Boston River para incorporarse al plantel de Sarmiento de Junín. Otro que deja el sastre es Emanuel Beltrán, en su caso para jugar en Instituto de Córdoba.
Nacional busca y no consigue
El bolso ha manifestado fuerte interés por contratar a un centrodelantero. Las salidas de Ruben Bentancourt, que fue presentado en Argentinos Juniors, y del paraguayo Federico Santander hacen que la búsqueda se intensifique. Curiosamente, la característica principal que ha manejado la directiva tricolor no es futbolística: la condición es que sea extranjero. Hasta el momento, Martín Lasarte cuenta en esa posición con Diego Herazo –que es colombiano– y Bruno Damiani en su regreso al club.
El nombre que más se ha impuesto es el de Adam Bareiro, paraguayo que está en River Plate argentino, pero que no es tenido en cuenta por Marcelo Gallardo, por lo que el club pretende liberarlo. Nacional ya hizo contactos formales por este caso.
Otro con pasado millonario en el que el tricolor puso el ojo es Federico Girotti. El Tanque además pasó por San Lorenzo y Talleres de Córdoba, club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2026. Ha disputado 86 partidos en los que hizo 20 goles.
El otro sector que preocupa en Nacional es el lateral derecho. Ahí está Leandro Lozano, pero es probable que se vaya –su cláusula de rescisión es muy baja–. Si su salida se concreta, Nacional maneja reemplazante y tiene en carpeta a otro que integra la plantilla de River: Agustín Sant’Anna, lateral que supo vestir la tricolor en 2019 y disputó siete encuentros.