El australiano Oscar Piastri ganó el Gran Premio de Bélgica este domingo y logró cortar la racha de su compañero de equipo, Lando Norris, que se le había acercado a sólo tres puntos en el liderazgo de la tabla anual. Entre su victoria en la carrera principal del domingo y su segundo puesto en la carrera sprint del sábado, Piastri estiró su ventaja en el campeonato a 16 puntos.
El sábado, Max Verstappen había conseguido robarles el triunfo a los McLaren de Norris y Piastri, ampliamente superiores, gracias a una puesta a punto que le permitió resistir en la punta durante la carrera corta. El domingo, en cambio, el duelo por la punta fue exclusivo entre los McLaren.
La largada de la carrera se demoró casi una hora debido a que el espray que levantaba la lluvia acumulada en la pista dificultaba la visión de los pilotos. El temor a una repetición del fiasco de 2021 creció cuando la carrera comenzó con los coches encolumnados detrás del auto de seguridad: recordemos que ese año, también por causa de la lluvia, se corrieron apenas tres vueltas detrás del safety car y la carrera se dio por terminada. Esta vez, por suerte, como en realidad ya no caía agua, el auto de seguridad dio cuatro vueltas y luego se lanzó la carrera con los autos en marcha.
El momento clave ocurrió en la primera vuelta “libre”. Norris estaba en la punta, dado que había conseguido la pole el sábado. Encaró la curva de Eau Rouge, la más peligrosa del calendario, con cierto exceso de cautela, quizás por la humedad de la pista. Piastri, en cambio, la tomó a fondo y lo alcanzó al final de la recta principal, haciéndose de la punta.
La pista siguió secándose. Piastri paró por gomas de piso seco antes que su compañero y eligió gomas medias. Obligado a elegir una estrategia distinta, Norris optó por gomas duras. La incertidumbre desde entonces fue si las cubiertas del puntero resistirían hasta el final o si tendría que entrar por otras nuevas y salir a perseguir a Norris desde atrás. Las gomas de Piastri aguantaron, así que el interés se desplazó a batallas por posiciones secundarias.
Charles Leclerc, de Ferrari, contuvo a Verstappen buena parte de la carrera y su compañero Lewis Hamilton, que anduvo muy mal en la clasificación, logró remontar hasta el séptimo puesto.
La semana que viene, la Fórmula 1 corre en Hungría, una pista muy distinta a la de Bélgica, sin grandes rectas y muy trabada.