Las distintas visiones sobre el régimen de seguridad social están generando las primeras discusiones dentro de la comisión de expertos –conformada por 15 integrantes que representan al gobierno, los partidos políticos y los sectores sociales– convocada para la reforma del sistema, que comenzó a trabajar en noviembre y en principio debe presentar su informe diagnóstico en febrero. El gobierno está dispuesto a dar una prórroga, y el plazo se resolverá en los próximos días; mientras tanto, las delegaciones del Frente Amplio (FA), los trabajadores, los jubilados y los empresarios preparan los documentos que presentarán ante la comisión y que incluyen críticas y agregados al borrador inicial.
En el ámbito multisectorial se recibió a más de 40 delegaciones en este tiempo y su presidente, Rodolfo Saldain –designado por el gobierno–, difundió un borrador para discutir de cara al informe diagnóstico, que resulta relevante porque marcará las bases de las recomendaciones de reforma que se realizarán en la siguiente etapa. Según consignó la diaria, en ese documento se plantea, para el tramo jubilatorio gestionado por el Banco de Previsión Social (BPS), revisar algunos criterios “generosos” y se habla de que las cajas paraestatales tienen como factor común “la generosidad de los beneficios” que ofrecen, entre otras cosas.
En la reunión de la comisión que tuvo lugar el viernes 15, la delegación del FA planteó que el borrador tiene “debilidades”, necesita “cambios sustanciales” y “no reúne las condiciones” para ser un insumo válido para disparar la discusión sobre la reforma del sistema previsional.
En un documento sobre el tema elaborado por los delegados del FA –al que accedió la diaria– se dice que el diagnóstico inicial presentado por Saldain “refleja una mirada parcial e incompleta respecto al estado de situación del sistema de seguridad social uruguayo”. ¿Por qué se afirma esto? Se menciona que en la evaluación no se diferencian “los postulados sustentados en la evidencia empírica disponible, de las opiniones recogidas por las diferentes organizaciones recibidas, y de las afirmaciones o juicios realizados por miembros de la comisión de expertos u otros actores relevantes”. En contraposición, la oposición cita como ejemplo positivo un informe elaborado por una comisión asesora en Chile en 2015 sobre seguridad social.
Entre varios puntos que el FA considera que debe incorporar el diagnóstico, se incluyen “las proyecciones financiero-actuariales de los diferentes subsistemas”, es decir, las cajas paraestatales. Además, se establece como áreas que “requieren de significativas mejoras” los estudios sobre los efectos de la ley de flexibilización de las jubilaciones de 2008 –que varios miembros del gobierno mencionan como una de las causas de los problemas de financiamiento del BPS–, y “las conclusiones” que se presentan “como de consenso” para el régimen de AFAP.
“El documento presentado está lejos de ser un borrador válido para comenzar la discusión en el ámbito de la comisión de expertos. El tiempo que reclamamos el pasado 11 de diciembre ahora es necesario para elaborar un diagnóstico adecuado”, analizó el FA respecto del borrador y la necesidad de una prórroga en los plazos previstos.
Más allá de estas consideraciones, una fuente del FA señaló que se “está iniciando” la discusión interna para elaborar un documento que fije una postura sobre el punto de partida del sistema hacia la reforma previsional, en respuesta al análisis presentado por Saldain. La fuerza política tiene tres representantes en la comisión de expertos –el exministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, el exdirector de Seguridad Social José Luis Baumgartner y la exvicepresidenta de República AFAP Jimena Pardo—, pero además conformó otro grupo, de 15 integrantes, que hace un seguimiento de lo actuado y asesorará sobre cualquier posición a tomar, que dirige el secretario político del FA, Rafael Michelini.
Representaciones sociales preparan sus informes
Si bien todos los actores mantienen el hermetismo, según supo la diaria esta semana habrá varias reuniones entre representantes técnicos y políticos de las delegaciones sociales para definir los pasos a seguir. Además, no se descarta que también hagan planteos sobre el diagnóstico del sistema los partidos socios de la coalición –hay dos delegados del Partido Colorado, uno del Partido Independiente y otro de Cabildo Abierto en la comisión de expertos– y los organismos del gobierno –también hay integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Dirección de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto–.
Del lado de la representación empresarial, una fuente informó que el miércoles habrá una reunión en la que se decidirá el enfoque que tendrá el documento a presentar ante la comisión de expertos como diagnóstico del sistema. Por el momento, los empresarios no apoyan el pedido del FA y el PIT-CNT de dar una prórroga: “Es un tema a manejar en función de cómo avance el análisis” del informe diagnóstico, “si se puede tener para la fecha prevista, es mejor siempre cumplir”, dijeron a la diaria.
Por otro lado, el director del BPS por el orden de los jubilados, Sixto Amaro, dijo a la diaria que este lunes habrá una reunión de la que participará el economista Gabriel Regalado –representante de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) en la comisión de expertos– para definir “un documento” que analice “todos los temas que están planteados de cara a la reforma”. Luego, eso será presentado ante el consejo ejecutivo de la Onajpu y después se elevará a la comisión.
Respecto del borrador presentado por el presidente de la comisión, Amaro sostuvo: “Tiene cinco hojas que analizan el resto del sistema, y todo lo demás obedece fundamentalmente al BPS. Nosotros abogamos y creemos que es necesaria una reforma de todo el sistema, que incluye, si es necesario, a las cajas paraestatales”.
Mientras, desde el ámbito sindical una fuente expresó a la diaria que el diagnóstico inicial recoge “las ideas de Saldain”, que están alejadas de la visión de los trabajadores. “Es insuficiente y, como evaluación del sistema, muy pobre”, señaló. La delegación del PIT-CNT trabaja en un documento con “agregados, porque hay cosas que omite el diagnóstico, y todo lo que no se dice después no existe” para definir la reforma. Otra cuestión que reclamará la central sindical es incluir en los cambios a la Caja Militar y la Caja Policial, reformas que tienen mayor respaldo de la ciudadanía según un sondeo de opinión pública.
Para los próximos días está previsto un diálogo formal entre el presidente de la comisión de expertos y el PIT-CNT para definir la prórroga para la presentación del primer informe. La fuente sindical sostuvo que el proceso para la reforma “está cuestionado” por la falta de conocimiento de la ciudadanía –10% sabe que está funcionando una comisión de expertos– y lo escueto de los plazos. “En estas condiciones estamos con un pie adentro y un pie afuera” de la comisión, concluyó.