Este viernes volvió a reunirse la comisión de expertos que convocó el gobierno para recomendar una reforma del régimen de jubilaciones. En este ámbito, representantes de los partidos políticos y los sectores sociales (trabajadores, empresarios y jubilados) comenzarán a buscar consensos sobre un diagnóstico del sistema y sus problemas, tras un borrador que elevó a fin de año el presidente de la comisión, Rodolfo Saldain.

En la reunión de la víspera, y tras recibir a tres delegaciones que estaban convocadas, los representantes del Frente Amplio (FA) manifestaron algunas críticas con respecto al borrador. En concreto, según informaron a la diaria participantes de la reunión, los delegados de la oposición plantearon que dicho documento tiene “debilidades” y necesita “cambios sustanciales”.

Según este análisis, el borrador que presentó Saldain “no reúne las condiciones” como para ser un insumo válido que dispare la discusión en la comisión y sería necesario modificarlo antes de que empiecen a correr los plazos para su aprobación.

Los delegados del FA se comprometieron a entregar en los primeros días de la semana que viene un “índice” con los aspectos que consideran más controversiales del documento. A raíz de este planteo, se cancelaron las reuniones de la comisión previstas para los primeros días de la semana y se convocó un próximo encuentro para el viernes 22 de enero.

La delegación frenteamplista que planteó estos cuestionamientos está integrada por el ex ministro de Trabajo y ex presidente del Banco de Previsión Social Ernesto Murro, la ex vicepresidenta de República AFAP Jimena Pardo, y el ex director de Seguridad Social José Luis Baumgartner.