El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el mercado laboral mostró una caída en julio.
Según el informe que divulgaron este viernes, el desempleo subió a 10,4%, lo que equivale a aproximadamente unas 184.000 personas que están buscando empleo. Esto se trata de un punto porcentual más que en junio, cuando se registró 9,4% de desocupados. Además, esta cifra es la más alta desde febrero, cuando la tasa de desempleo había sido de 11,1%.
Las mujeres son quienes tienen una tasa mayor de desocupación, en comparación con los hombres: 12,1% frente a 8,9%, añade el informe. En tanto, en Montevideo el indicador se situó por encima del “total país” con 11,3% de personas buscando un trabajo.
Mientras tanto, la tasa de empleo se ubicó en 54,7%, 0,7% por debajo de las cifras de junio. En relación a la tasa de actividad, en ese mes se registró 61,1%, también inferior (0,1%) a la del mes pasado.
El INE resalta que considera desempleada a toda aquella persona que durante el período de referencia relevado, es decir la última semana, “no está trabajando por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo”.