¿Cuál es la situación respecto de la calidad de vida y el derecho al territorio? ¿Cómo evolucionan en el tiempo demandas, necesidades y respuestas en áreas como el transporte, la infraestructura, la salud o la educación? ¿Cómo se involucra activamente al sector público y al privado en la mejora de la calidad?
Con el objetivo de responder esta y otras preguntas se lanzó el proyecto Uruguay Cómo Vamos, impulsado por la Usina de Percepción Ciudadana, con el apoyo de la Unión Europea, el Congreso de Intendentes y las intendencias de Durazno y Canelones. En el evento de lanzamiento, Felipe Mariño, coordinador de Bogotá Cómo Vamos –iniciativa pionera en la materia–, presentó el potencial de la metodología que desde hace tiempo impulsa la Red de Ciudades Cómo Vamos. Por su parte, José Pedro Rodríguez, director del Comité Técnico por la Intendencia de Durazno, abordó las principales características del proyecto, y Marcos Carámbula, por Canelones, remarcó la importancia que reviste este tipo de iniciativas para los tomadores de decisión como herramienta de utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas.
Según explicaron, Uruguay Cómo Vamos intenta reflejar la calidad de vida de diferentes localidades mediante el estudio de diversos indicadores y el análisis de la percepción de la población sobre el derecho al territorio. Esto se logra combinando información acerca de la gestión administrativa de la ciudad, la participación ciudadana y la construcción y análisis de datos.
Según la coordinadora técnica de la Usina, Alejandra González, “Cómo Vamos fase cero constituye una innovación en la gestión de alto impacto en torno a zonas geográficas fuertemente influenciadas por grandes proyectos de inversión pública en complementación con inversión privada. El proyecto prevé el monitoreo participativo, de la mano de la Usina de Percepción Ciudadana, de la calidad de vida en tramas urbanas y territorios geográficamente definidos”.
En esta fase experimental el proyecto se concentrará en dos zonas geográficas de especial interés: Región Centro (Durazno, Centenario, Paso de los Toros) y Corredor Logístico 101 (desde Ciudad Liber Seregni a Pando). Estas regiones fueron seleccionadas por su importancia en el desarrollo local del corazón del interior del país y de la zona metropolitana, y porque además están siendo impactadas por grandes inversiones públicas y privadas.
En cuanto a la Región Centro, en julio de 2019 se firmó el acuerdo de inversión entre el Estado uruguayo y la empresa finlandesa UPM para instalar en el centro del país una segunda planta de celulosa. En tal sentido, la inversión implicó un importante cambio en la dinámica de las diferentes localidades aledañas a la planta. Dada la etapa en la que se encuentra la obra, se entiende oportuno centrar el análisis en determinadas localidades que se encuentran en el eje de la ruta 5, por ser los territorios en los que se visualizan los cambios más significativos asociados a la inversión, particularmente, Paso de los Toros, Centenario y Durazno.
Por su parte, según explicaron, las localidades de Canelones cercanas al Corredor Logístico 101 constituyen también un territorio de gran interés. Con un fuerte apoyo del gobierno de Canelones y obras del gobierno nacional, el Corredor Logístico e Industrial localizado en la ruta 101 constituye uno de los principales polos de atracción de inversiones de la zona metropolitana de la última década. Este corredor propició la diversificación de las actividades hacia actividades logísticas e industriales en el departamento, que se sumaron a las tradicionales de granja y turismo en otras zonas canarias. El corredor, que comienza en Ciudad Liber Seregni, incluyendo en su camino Barros Blancos, Paso Carrasco y San José de Carrasco, y finaliza en Pando, ha experimentado un crecimiento paralelo al desarrollo de la ruta 101. Este desarrollo resulta de particular interés para explorar la calidad de vida en dicho territorio.
El proyecto prevé la integración del territorio a la conversación global sobre calidad de vida, así como la definición de sus indicadores para el contexto específico de las regiones definidas. Para cumplir con estos objetivos se están desarrollando dos instrumentos de relevamiento y escucha social activa. Por un lado, un panel de relevamiento ciudadano en Región Centro, que consiste en el relevamiento representativo de personas de las localidades involucradas, y por otro, un relevamiento en el Corredor Logístico 101, que obtendrá información cualitativa a través de la realización de grupos de discusión y entrevistas en profundidad que abordarán las dimensiones clave de la calidad de vida en la región.
Los insumos obtenidos a partir de estas técnicas retroalimentarán las capacidades de las instituciones y de los actores locales para continuar el proceso de mejora de la calidad de vida de los habitantes.