En julio, las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron 1.304 millones de dólares, lo que representa un aumento de 23% en comparación con el mismo mes de 2021. En junio, el aumento había sido de 30%.
Según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer Uruguay XXI este lunes, se trata del menor incremento porcentual mensual en lo que va de 2022. En el acumulado de enero a julio las ventas al exterior sumaron 8.186 millones de dólares, lo que significa un incremento de 36% respecto de enero-julio de 2021.
Durante julio, la soja volvió a incidir de manera positiva en las exportaciones, dado que las ventas de esta oleaginosa totalizaron 353 millones de dólares, creciendo 152% con respecto de julio del año pasado. “La suba se debe a una mejora de los precios -pese a que la referencia internacional comenzó a ceder en julio- y a una fuerte suba de los volúmenes exportados. De esta manera, las exportaciones de soja alcanzaron los 1.542 millones de dólares en el acumulado de enero a julio”, dice el informe.
La celulosa “fue el segundo producto exportado del mes y siguió aumentando en ventas”, con más de 180 millones de dólares, 26% más que en el mismo mes de 2021. El arroz también incidió de manera positiva, ya que las ventas al exterior sumaron 76 millones de dólares, 90% de aumanto con respecto a julio del año pasado. “En este caso, la suba se dio por mayores volúmenes exportados, mientras que el precio medio de exportación mostró un descenso en la comparación interanual. El aumento se explica por mayores colocaciones hacia México, Cuba, Venezuela, Brasil, Bélgica y Perú”, indica Uruguay XXI.
También aumentaron las exportaciones de vehículos, alcanzando en julio los 40 millones de dólares (186% más que en julio de 2021).
El crecimiento de las exportaciones se vio afectado por la incidencia negativa de la carne bovina que durante los anteriores meses del año había aportado números positivos. Las ventas de este producto disminuyeron 23% en la comparación interanual, sumando sólo 177 millones de dólares. Según el informe, la caída “se debe a menores volúmenes exportados, en un marco de fuerte baja de la faena. En cuanto a los destinos, las menores ventas a China -que es el destino más importante- explicaron la mayor parte de la caída. No obstante, tras las subas de meses previos las exportaciones de carne bovina acumularon un aumento interanual de 36% en los primeros siete meses del año y totalizaron 959 millones de dólares”.
En cuanto a los destinos, las exportaciones a China, el principal socio comercial de Uruguay, disminuyeron 18% en julio, totalizando 205 millones de dólares. “Así, se frenó el aumento que se observó en meses previos. Esto se explica esencialmente por la baja de las ventas de carne bovina y, en menor medida, de subproductos cárnicos y de lácteos. En cambio, las colocaciones de soja hacia China crecieron sustancialmente y el producto fue el segundo exportado hacia el país asiático en julio, después de la carne”, explica Uruguay XXI.
Otros productos que incidieron de forma positiva en las exportaciones de julio fueron concentrado de bebidas (0,5%), plásticos y sus manufacturas (0,2%), pescados y productos del mar (1,0%), margarina y aceites (0,4%), colas y adhesivos (1,1%), trigo (0,1%), pinturas, barnices y demás (0,2%), cebada sin procesar (0,5%), piedras preciosas (0,1%), vestimenta, calzados y otros textiles (0,1%), sustancias químicas (0,1%), caucho (0,1%), entre otros.