Economía Ingresá
Economía

Tambo en Florida.

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Los indicadores laborales a lo largo del territorio

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El INE presentó los datos del mercado laboral para el período septiembre-noviembre, distinguiendo según el área geográfica de residencia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Maldonado fue el departamento que registró la tasa de empleo más alta durante el período setiembre-noviembre (63,6%), seguido por Flores (62,7%) y por Soriano (59,5%). En el otro extremo, los menores registros correspondieron a Treinta y Tres (51,7%), Rivera (51,9%) y Rocha (52,3%) .

Maldonado también fue el departamento con la mayor tasa de actividad durante el período analizado, que se ubicó en el entorno de 67,8%. También Soriano y Flores permanecen en las primeras posiciones, aunque en este caso Soriano se situó en el segundo lugar (66,1% y 65,3% respectivamente). En contraste, la tasa de actividad más baja del país fue la de Tacuarembó, estimada en 54,5%. Le siguieron Treinta y Tres (56,6%) y Rivera (56,7%).

Combinando la demanda (empleo) con la oferta (actividad), la menor tasa de desempleo para el trimestre que se extiende desde setiembre a noviembre fue la de Tacuarembó, que se situó en torno a 3,8%. Dos décimas por encima se posicionó la tasa correspondiente a Flores (4,0%), y luego la de Durazno (4,1%). Con casi 10 puntos porcentuales de diferencia aparece la tasa de desempleo para Río Negro, que fue la más alta de todo el país (13,7%). La tasa fue también de dos dígitos en los casos de Salto (12,7%), Rocha (10,9%), Soriano (10,1%), Lavalleja (10,1%) y Paysandú (10%).

El informe del INE también releva los niveles de informalidad a lo largo y ancho del territorio uruguayo. Para el trimestre bajo estudio la mayor tasa de no registro a la seguridad social fue la de Artigas, superando 40%. El resto de las tasas fueron menores a 35%, destacándose el caso de Montevideo que es el departamento que tiene el guarismo más bajo (12,6%).

¿Cómo evolucionaron las cifras a nivel de municipios?

Para Montevideo los datos del trimestre arrojaron una tasa de actividad y de empleo de 63,1% y 58,5% respectivamente. En el caso del desempleo, la medición se situó en torno a 7,3%. Sin embargo, la desagregación de la información a nivel de Municipio pone de relieve los fuertes contrastes que existen al interior de la capital.

La brecha más acentuada es la que emerge al comparar los registros de los municipios B y D. Para el primero la tasa de actividad fue 71% y la tasa de empleo 67,1%, en tanto que para el segundo esas cifras se reducen hasta 59,8% y 52,7% respectivamente. El Municipio D también tiene la tasa de desempleo más elevada dentro de Montevideo, siendo casi de 12%. La más baja, por su parte, corresponde al Municipio CH y fue de 3,5% durante el período setiembre-noviembre. Un panorama similar se desprende al repasar las cifras de informalidad, que varían entre 3,5% (Municipio CH) y 24,2% (Municipio A).

Las estadísticas refieren al área de residencia de las personas, que puede no coincidir con el área geográfica de sus trabajos. Hay que tener presente también la zafralidad y estacionalidad del empleo en muchos departamentos, y también que las estructuras del mercado varían marcadamente entre ellos, lo que puede afectar la comparación en un momento determinado del tiempo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí la newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí la newsletter de Economía en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura