Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Maldonado fue el departamento que registró la tasa de empleo más alta durante el período setiembre-noviembre (63,6%), seguido por Flores (62,7%) y por Soriano (59,5%). En el otro extremo, los menores registros correspondieron a Treinta y Tres (51,7%), Rivera (51,9%) y Rocha (52,3%) .

Maldonado también fue el departamento con la mayor tasa de actividad durante el período analizado, que se ubicó en el entorno de 67,8%. También Soriano y Flores permanecen en las primeras posiciones, aunque en este caso Soriano se situó en el segundo lugar (66,1% y 65,3% respectivamente). En contraste, la tasa de actividad más baja del país fue la de Tacuarembó, estimada en 54,5%. Le siguieron Treinta y Tres (56,6%) y Rivera (56,7%).

Combinando la demanda (empleo) con la oferta (actividad), la menor tasa de desempleo para el trimestre que se extiende desde setiembre a noviembre fue la de Tacuarembó, que se situó en torno a 3,8%. Dos décimas por encima se posicionó la tasa correspondiente a Flores (4,0%), y luego la de Durazno (4,1%). Con casi 10 puntos porcentuales de diferencia aparece la tasa de desempleo para Río Negro, que fue la más alta de todo el país (13,7%). La tasa fue también de dos dígitos en los casos de Salto (12,7%), Rocha (10,9%), Soriano (10,1%), Lavalleja (10,1%) y Paysandú (10%).

Foto del artículo 'Los indicadores laborales a lo largo del territorio'

El informe del INE también releva los niveles de informalidad a lo largo y ancho del territorio uruguayo. Para el trimestre bajo estudio la mayor tasa de no registro a la seguridad social fue la de Artigas, superando 40%. El resto de las tasas fueron menores a 35%, destacándose el caso de Montevideo que es el departamento que tiene el guarismo más bajo (12,6%).

¿Cómo evolucionaron las cifras a nivel de municipios?

Para Montevideo los datos del trimestre arrojaron una tasa de actividad y de empleo de 63,1% y 58,5% respectivamente. En el caso del desempleo, la medición se situó en torno a 7,3%. Sin embargo, la desagregación de la información a nivel de Municipio pone de relieve los fuertes contrastes que existen al interior de la capital.

Foto del artículo 'Los indicadores laborales a lo largo del territorio'

La brecha más acentuada es la que emerge al comparar los registros de los municipios B y D. Para el primero la tasa de actividad fue 71% y la tasa de empleo 67,1%, en tanto que para el segundo esas cifras se reducen hasta 59,8% y 52,7% respectivamente. El Municipio D también tiene la tasa de desempleo más elevada dentro de Montevideo, siendo casi de 12%. La más baja, por su parte, corresponde al Municipio CH y fue de 3,5% durante el período setiembre-noviembre. Un panorama similar se desprende al repasar las cifras de informalidad, que varían entre 3,5% (Municipio CH) y 24,2% (Municipio A).

Las estadísticas refieren al área de residencia de las personas, que puede no coincidir con el área geográfica de sus trabajos. Hay que tener presente también la zafralidad y estacionalidad del empleo en muchos departamentos, y también que las estructuras del mercado varían marcadamente entre ellos, lo que puede afectar la comparación en un momento determinado del tiempo.