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Azucena Arbeleche (archivo, febrero de 2024).

Foto: Ernesto Ryan

La regla fiscal y su incumplimiento

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La postura del Consejo Fiscal Asesor sobre la última Rendición de Cuentas y el desvío previsto para dos de los tres pilares que conforman la regla fiscal vigente desde 2020.

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La semana pasada el Consejo Fiscal Asesor (CFA), órgano creado en el marco de la nueva institucionalidad fiscal, divulgó su informe semestral según lo previsto en la normativa. Además de la validación técnica y metodológica de los cálculos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas en el marco de esta última instancia de balance y rendición de cuentas, el CFA expresó su visión sobre el incumplimiento de la regla previsto para el pilar uno (el resultado fiscal estructural del Gobierno Central-BPS será deficitario en 3,4% del PIB, superando la meta indicativa de 2,9%) y dos (el aumento del gasto primario de esa misma agrupación será 4,8% y no 2,8% como establece el tope). El tercero, que refiere al tope de la deuda, se cumplirá este año, dado que el endeudamiento neto será de 2.294 millones de dólares, por debajo del límite establecido en 2.300 millones de dólares.

Respecto a esto, el documento indica que luego de cuatro años de cumplimiento de las metas en sus tres pilares “las proyecciones para 2024 contemplan por primera vez (desde la creación de la regla e institucionalidad fiscal vigente) un incumplimiento ex-ante de los pilares 1 y 2 de la regla fiscal”, agregando, además, que “se trata de incumplimientos significativos dada su magnitud: de 0,5 pp [puntos porcentuales] del PIB en el pilar 1 y de 2,0 pp en la variación anual en el pilar 2”.

Sin embargo, según señala el documento,1 esta situación “no obedece a una expansión discrecional del gasto nominal respecto a la Rendición de Cuentas 2022 (junio 2023), sino que recoge errores de pronóstico en el entorno macroeconómico, revisiones de las Cuentas Nacionales y decisiones de política fiscal”.

Entre ellos, el CFA destaca el impacto de una menor recaudación nominal estimada, producto de una inflación menor a la proyectada y un incremento mayor en términos reales de las partidas de gasto con mayor nivel de indexación, resultado en parte de los mismos factores (riesgos advertidos por este organismo en febrero y en julio de 2023). También aportaron a estos desvíos otras cuestiones técnicas vinculadas a la revisión de las Cuentas Nacionales, que es el marco metodológico adoptado para la medición de la actividad económica (de ese marco surgen, entre otras cosas, las estimaciones del PIB), y al deflactor del PIB, cuyo incremento fue menor del previsto por el equipo económico.


  1. Consejo Fiscal Asesor (julio 2024). “Informe sobre el cálculo del Resultado Fiscal Estructural al presentarse la Rendición de Cuentas 2023”. 

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