El dato
En los últimos días se generó un intercambio respecto de la situación de los precios de los combustibles en el país entre los candidatos a la presidencia de la República de los principales partidos, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. Pese a las intenciones planteadas en 2020, tras introducir un esquema de fijación de precios de los combustibles guiado por el precio de paridad de importación, la brecha de precios en dólares de la nafta en Uruguay con relación a la región se ha ampliado desde su entrada en vigor. Durante este año, la nafta en Uruguay se encontró dos tercios más cara en dólares (66%) respecto de la región. En 2019 ese valor ascendía a 45%.
El contexto
¿Qué reflejan los gráficos?
El gráfico de la portada refleja el precio mensual de la nafta en Uruguay medido en dólares, comparado con el mismo precio pagado por consumidores en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. El gráfico de abajo, por otra parte, muestra el precio en dólares de la nafta en Uruguay y en el promedio de la región (sin considerar nuestro país).
¿Con base en qué parámetros se fijan los precios de los combustibles?
El gobierno actual expresó su intención de utilizar el precio de paridad de importación (PPI), elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), como base para establecer el precio máximo de los combustibles. En resumen, el PPI es un cálculo teórico que estima el costo de los combustibles refinados como si fueran importados. Además, el gobierno propuso varias reformas para mejorar la eficiencia en la distribución, pero no logró implementarlas y finalmente abandonó esa agenda.
¿Cómo ha variado la brecha en el precio de la nafta en Uruguay en comparación con la región?
Desde 2021 los sobreprecios de la nafta en Uruguay han aumentado de manera constante en comparación con los países de la región. En 2019 el precio promedio de la nafta en Uruguay era 45% superior al de los países vecinos. Al inicio del actual gobierno se registró una leve disminución de la brecha, bajando a 41% durante 2021. Sin embargo, esta tendencia se revirtió rápidamente, y en 2022 el sobreprecio se incrementó a 53%, alcanzando 58% en 2023.
Durante este año la diferencia de precios siguió en aumento, llegando en promedio a 66%. En sentido contrario al resultado anunciado para las reformas del mercado de los combustibles, desde 2021 los sobreprecios de la nafta en Uruguay no han parado de aumentar con relación a lo que pagan los consumidores en otros países de la región.
¿Argentina cambia los resultados de la comparación regional sustantivamente?
Las conclusiones principales permanecen prácticamente iguales al excluir a Argentina del análisis, aunque con una disminución en la magnitud de la diferencia en los primeros años (en 2024 los precios en dólares de Argentina se han ido corrigiendo al alza).
En 2019 el sobreprecio que enfrentaban los consumidores uruguayos en comparación con los países de la región, sin contar Argentina, fue de 44%. Esta cifra descendió a 39% en 2021, pero luego volvió a subir, alcanzando 47% en 2022, guarismo en el que se mantuvo estable durante 2023. En 2024, finalmente, la brecha sin Argentina sería de 62% (frente al 66% que emerge al considerarla en los cálculos).