El Departamento de Tecnología Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública organiza la semana de la robótica y la programación de TortugArte, que se realizará entre el 2 y el 7 de octubre. La actividad de lanzamiento será el 2 de octubre entre las 9.00 y las 18.00, día en que se festeja el Tercer Día Mundial del TortugArte-Edición Uruguay. La jornada tendrá lugar en la Escuela Superior de Informática del Instituto Tecnológico Superior del barrio Buceo. De todas formas, están previstas varias actividades en el correr de la semana, tanto en Montevideo como en el interior. Las inscripciones se reciben hasta hoy para presenciar las diferentes actividades, que serán dictadas por profesores pero también por estudiantes.
TortugArte es un lenguaje de programación pensado para niños y jóvenes, desarrollado a partir de las ideas de Seymour Papert, el diseñador del lenguaje de programación Logo en la década de los 70 del siglo XX. A partir de este lenguaje, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República creó TortuBots, una adaptación del programa TortugArte que permite controlar los dispositivos de robótica distribuidos en los centros educativos públicos uruguayos.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
La política de ampliación del tiempo pedagógico, cambios en el funcionamiento de las inspecciones, revisión de la TCI y formación docente fueron los temas discutidos en la Comisión Permanente
Diego Almada, vocero de la UFC, aseguró que se trata de una situación “muy preocupante”, mientras que Caggiani afirmó que el presupuesto para atender esas horas se mantiene
Educar emocionalmente no implica decidir qué deben sentir las personas ni controlar su vida interior. Su objetivo es garantizar condiciones que favorezcan el desarrollo integral, la convivencia pacífica y el bienestar psíquico de niñas, niños y adolescentes.
La evidencia nacional e internacional coincide en que el malestar docente no se explica por una resistencia a la exigencia profesional, sino por el desajuste entre la creciente complejidad del rol docente y los recursos disponibles para sostenerlo.