Educación Ingresá
Educación

Niños de la red de escuelas y jardines inclusivos Nelson Mandela, ayer, en la Cámara de Senadores.

Foto: Andrés Cuenca

Niños de la Red Mandela comprometieron a los senadores

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ayer se presentó en la sala del Senado la proclama del segundo Congreso de Niños y Niñas por una Educación Inclusiva.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cerca de 40 niños coparon todas las bancas del Senado y acompañaron a la vicepresidenta Lucía Topolansky en la conducción de la sesión de ayer, en la que estudiantes de las escuelas de la Red Mandela, compuesta por unas 72 escuelas y jardines de infantes inclusivos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), presentaron la proclama del segundo Congreso de Niños y Niñas por una Educación Inclusiva. El texto, que discutieron el 19 de octubre, habla sobre convivencia, discriminación, maltrato, “sobre la actitud de otros que lo ven y no ayudan”, sobre aprender juntos, jugando y con distintos tiempos y formas. Uno de los puntos de la proclama lo leyó Melina, una niña sorda, en lengua de señas uruguaya y con la asistencia de una intérprete. Los niños pidieron a los senadores presentes que firmen la proclama “y se comprometan para que nuestras ideas lleguen más lejos”, pero sólo había seis legisladores en sala. “La idea de la Red es generar una experiencia que tuviera un valor inspirador, y que se fuera traduciendo en política pública, más allá del valor simbólico: que haya infraestructura accesible en las escuelas, formación docente, presupuesto para apoyos a los niños que son incluidos en escuelas comunes y que los necesitan, y que esto vaya siendo registrado por los que tienen que generar leyes y políticas”, explicó Sergio Meresman, coordinador de proyectos del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, organización que junto con UNICEF respalda a la Red Mandela.

Niños de la red de escuelas y jardines inclusivos Nelson Mandela, ayer, en la Cámara de Senadores.

Foto: Andrés Cuenca

.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura