Desde hace algunos años, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) organiza una escuela de verano dirigida a personas que hacen posgrados y orientan sus tesis hacia fenómenos comunicacionales. Como es una asociación de carácter internacional, las actividades se concentran en una semana en una ciudad latinoamericana que se postula para ser sede y es seleccionada. La edición 2018 de la escuela se lleva a cabo en Montevideo, en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República. Desde el lunes, investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México trabajan en torno a los temas que definieron para sus tesis de maestría o doctorado.
La actividad se organiza en torno a cinco ejes temáticos, en los que se agrupan las distintas tesis de posgrado. La idea es que los tesistas mejoren sus proyectos a partir del diálogo entre sí y con profesores investigadores de trayectoria. Por las mañanas se organizan mesas en torno a los distintos ejes, en donde los investigadores de más trayectoria exponen en torno a los temas de cada eje, y que son abiertas al público en general. En las tardes se llevan a cabo talleres por eje en los que los tesistas dialogan e intercambian entre sí y con los investigadores encargados de coordinar los grupos. Además, después de los talleres se realizan actividades culturales, entre otras, para que los participantes conozcan la realidad de los medios de comunicación uruguayos y su regulación. Por ejemplo, el martes se organizaron visitas a dos medios de comunicación: la radio comunitaria El Puente, en La Teja, y el canal de televisión público TV Ciudad, en el Centro de Montevideo. Para hoy está previsto un intercambio entre quienes participan en la escuela e integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática de Uruguay.
El eje 1 de la escuela incluye los proyectos que tratan sobre temas como economía, políticas, regulaciones, gestión, convergencia y tecnologías; el segundo eje aborda narrativas, representaciones, interactividad, lenguajes, cine, televisión y producción; el tercero incluye ciudadanía, redes, territorio, comunicación alternativa y salud; el cuarto eje aborda teoría, modelos, semiótica, opinión pública, estudios de recepción y de medios; mientras tanto, el eje 5 incluye proyectos que tratan sobre el ejercicio y prácticas profesionales y el periodismo.
En la edición 2018 de la escuela participan 60 estudiantes que fueron seleccionados entre más de 150 postulantes. Está previsto que después de mañana, día en que finaliza la escuela, quienes asisten escriban un artículo académico sobre el tema de su tesis y de esa forma puedan acreditar la actividad en sus respectivos posgrados.