Educación Ingresá
Educación

Cierre de Verano Tech, una propuesta de Plan Ceibal para trabajar sobre programación y pensamiento computacional, en el LATU (archivo, febrero de 2019).

Foto: Federico Gutiérrez

Uruguay participa por primera vez en un desafío internacional de pensamiento computacional para niños

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Es el primer país latinoamericano en unirse a Bebras, una iniciativa que invita a estudiantes de 8 a 14 años a resolver problemas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A través de Plan Ceibal, Uruguay se suma por primera vez al desafío internacional Bebras, que propone que niños de ocho a 14 años utilicen el pensamiento computacional para resolver problemas, y así se convierte en el primer país de América Latina en unirse al movimiento. Durante la segunda semana de noviembre estudiantes de más de 50 países intentarán resolver la mayor cantidad de desafíos en 45 minutos.

Están abiertas las inscripciones para docentes que quieran participar con sus estudiantes. Entre el lunes 12 de octubre y el viernes 6 de noviembre los grupos participarán en la etapa de preparación. Cada uno recibirá materiales, propuestas de ejercicios y problemas para trabajar en clase, y contarán con el apoyo del equipo de Pensamiento Computacional de Plan Ceibal, que acompañará todo el proceso.

Según describen los organizadores en la página web, el desafío Bebras surgió en Lituania, en 2004, en la Universidad de Vilnius, y el año pasado contó con la participación de cerca de 3.000.000 de estudiantes. Los desafíos de Bebras se componen de un conjunto de problemas breves que se entregan en línea. “Las tareas son divertidas, atractivas y se basan en problemas que los informáticos a menudo encuentran y disfrutan resolviendo. Las tareas se pueden resolver sin conocimientos previos, pero en cambio requieren un pensamiento lógico”, aseguran.

El objetivo principal es el desarrollo del pensamiento computacional, que implica “el uso de un conjunto de habilidades y técnicas de resolución de problemas que los ingenieros de software utilizan para escribir programas y aplicaciones”. Las tareas del desafío Bebras promueven “las habilidades de resolución de problemas y los conceptos de informática, incluida la capacidad de dividir tareas complejas en componentes más simples, diseño de algoritmos, y reconocimiento, generalización y abstracción de patrones”.

Los niños se dividirán en tres categorías según sus edades: los Castores (8-10), los Benjamines (11-12) y los Cadetes (13-14), y participarán de forma individual en los desafíos entre el 9 y el 13 de noviembre.

El pensamiento computacional en Uruguay

Según dijo a la diaria Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal, el programa de pensamiento computacional está presente en 450 centros educativos del país. Agregó que si bien “la diversidad entre las escuelas es grande”, algunas han desarrollado grados de avance “bien interesantes”.

Desde Ceibal se intenta en particular que los docentes incorporen el pensamiento computacional como “concepto paraguas”, dijo Folgar, y aseguró que es algo que se está instalando en Uruguay. “Es diferente a la programación o las ingenierías, es un concepto que implica la lengua y la matemática, no es solamente que se basa en la programación. Creo que se entiende ahora un poco más que es un concepto interesante para explorar y estudiar todos los patrones de razonamiento crítico que son fundamentales para resolver problemas en el tiempo en que vivimos”, agregó.

Además del apoyo que recibirán los docentes que inscriban a sus grupos a través de materiales específicos y orientación, desde el equipo de pensamiento computacional buscan ayudarlos “a encontrar ese marco conceptual” que les sirva para “sentirse más seguros y respaldados dentro de las áreas que les toca enseñar; de esa forma van a poder acompañar a los estudiantes en el desarrollo de las habilidades asociadas a este tema”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura