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Primer día de clases. Escuela 355 de Paso de la Arena (archivo, 2017)

Foto: Pablo Vignali

La Organización de Estados Iberoamericanos explora formas de compensar el tiempo de clase perdido

2 minutos de lectura
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Puso a disposición una plataforma con recursos digitales para docentes de todos los niveles.

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En el informe Efectos de la crisis del coronavirus en la educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) analiza el impacto en materia educativa que provoca la suspensión de las clases presenciales en todos los países iberoamericanos. Puntualiza que una de las mayores consecuencias puede estar en los efectos sobre la tasa de abandono educativo. “UNESCO alerta del posible incremento del abandono escolar como consecuencia del cierre de las escuelas. Puede ser difícil lograr que algunos jóvenes regresen a la escuela y permanezcan en el sistema cuando los centros escolares vuelvan a abrir”, señala el informe.

Los especialistas que trabajaron en este estudio afirman que en base a investigaciones previas se puede determinar que “el cierre de colegios tiene efectos sobre el comportamiento de los alumnos, incrementándose las ausencias injustificadas, lo que a largo plazo creemos que afectará al abandono escolar, especialmente entre los estratos más desfavorecidos”. La clave, concluyen, está en “una intervención educativa de apoyo a los estudiantes más afectados”, porque así se “puede reducir el abandono entre 25% y 40%”.

Uno de los posibles caminos que aconseja la OEI para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes luego del período de encierro es generar “estímulos fiscales” que impulsen “campamentos académicos de verano contratando a nuevos docentes para apoyar a los alumnos rezagados”. Agrega que “así, los alumnos desfavorecidos que tienen más probabilidad de quedarse en entornos que no son ideales para el aprendizaje, porque sus padres tienen menos formación o no pueden trabajar desde casa o tomarse días libres, se podrían ver compensados por el cierre de los centros y su sustitución temporal por formación online”.

Otra de las sugerencias apunta a generar, o reimpulsar si ya existen, programas que ofrezcan “clases de refuerzo a los alumnos con menor rendimiento académico”, como “garantía” de que su “adquisición de conocimientos no se vea resentida durante la crisis de la covid-19”.

Además la OEI señala que “se podría considerar, entre los estímulos fiscales, proporcionar [computadoras] portátiles y subsidiar la conectividad del hogar para estudiantes de bajos ingresos”, un punto que Uruguay tiene relativamente cubierto mediante las acciones de Plan Ceibal y de Antel.

Nuevas oportunidades

La OEI habilitó una plataforma de recursos digitales para que los docentes de todos los niveles puedan utilizar en sus clases a distancia. Según el monitor de la OEI son 122 millones los estudiantes que reciben clases en sus hogares en Iberoamérica. Este reservorio de actividades intenta facilitar el camino del aprendizaje en línea para docentes y alumnos.

En la página de la OEI es posible encontrar los recursos divididos en seis secciones: Formación Docente, Materiales y Recursos para Docentes, Actividades para Estudiantes, Recursos Externos, Recursos Multimedia para Profesores Universitarios y Recursos Restringidos, a los que se puede acceder mediante una clave que otorga la propia organización.

En la sección de Materiales y Recursos para Docentes se puede encontrar entradas sobre innovación educativa, software para una educación inclusiva y reflexiones sobre la tarea del docente. También hay algunos recursos que van más hacia lo práctico en el aula, como ficheros de juegos, guías de lectura, películas, secuencias para arte, matemática, ciencias naturales y sociales. Incluye secciones para primera infancia, primaria, secundaria, bachillerato técnico y el material para los directores de los centros.

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