Educación Ingresá
Educación

Jeniffer Cherro (archivo, setiembre de 2021).

Foto: .

Directora de Secundaria dijo que elección de horas virtual va a privilegiar la “comodidad” y el “ahorro” en tiempo y traslados

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Jenifer Cherro explicó cómo será el proceso y destacó experiencias anteriores en el marco de la pandemia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, emitió un video explicativo a través de cuentas institucionales sobre cómo se está pensando la elección de horas y cargos docentes para el año que viene. Según dijo, el procedimiento será virtual en 13 departamentos, que incluyen a Montevideo y Canelones, y que actualmente se están realizando capacitaciones a funcionarios en todo el país. Esta definición generó el rechazo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, que reclama que el procedimiento sea objeto de negociación colectiva y por ello hace un paro de 24 horas este jueves.

En el video, Cherro se pregunta por qué elegir un formato virtual y responde que “esta administración apuesta a la modernización del sistema y a la mejora de los procesos”. “Con esta nueva modalidad el docente podrá elegir horas desde el lugar que crea conveniente, privilegiando la comodidad, la logística, la cercanía, ahorrando dinero en traslados y sobre todo en tiempo. Como docente, directora e inspectora he vivido la elección de horas y he visto a docentes madres con sus hijos esperando largas horas, he visto docentes que deben trasladarse desde lugares muy distantes para elegir sus puestos de trabajo. Por eso creo que este cambio es positivo”, manifestó.

Para la directora general, es necesario pensar que “la virtualidad ha llegado para quedarse” y deben considerarse “las ventajas y oportunidades” que brinda. Precisamente, contó que a causa de las restricciones de la pandemia “desde abril de este año en Canelones y Montevideo y antes en Rivera y Rocha se realizaron elecciones virtuales exitosas”.

Sobre estos casos, la jerarca indicó que “no hubo reclamos en todo este período de elecciones” y que “los docentes quedaron conformes”. “Los invito a informarse con quienes tuvieron la experiencia. No podemos someter a los docentes a elegir cada año sus horas como si fuera la primera experiencia laboral. Queremos dar este primer paso contigo, avanzar juntos, en equipo y en forma colaborativa”, dijo Cherro a los profesores.

Sobre cómo será el proceso en ese formato, detalló que “el docente ve el pizarrón de horas vacantes en forma sincrónica, ingresa a una sala privada solo, con un digitador que podrá mostrarle paso a paso el camino que ha elegido”. Si bien desde Fenapes se advirtió que este tipo de procesos puede dar lugar a “conductas clientelistas y designaciones irregulares”, Cherro sostiene que la elección de horas virtual “brinda transparencia al procedimiento”.

La jerarca informó que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) está trabajando en la elaboración de tutoriales sobre el proceso y que todas las novedades al respecto quedarán disponibles en un enlace directo en la web de la DGES. Además, planteó que como habrá otros seis departamentos que realizarán el proceso bajo el mecanismo tradicional, se tratará de una elección de horas mixta, que “permitirá realizar evaluaciones al respecto”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura