Educación Ingresá
Educación

Manifestación de Fenapes en la ciudad de San José. (archivo, marzo de 2021)

Foto: Agustina Saubaber

Para Fenapes “el desconocimiento” de las recomendaciones del GACH y el presupuesto atentan contra “la presencialidad en el sistema educativo”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los docentes agremiados rechazan la creación de un Consejo de Laicidad, como propone el Partido Colorado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) analizó en su Asamblea General de Delegados la situación educativa del país y concluyó que “la política educativa en curso implica un deterioro sustantivo de nuestra educación pública”, según afirman en una declaración divulgada este viernes.

Para el sindicato “el desconocimiento” de la situación sanitaria del país, de las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y el impacto del presupuesto votado en 2020 para la educación atentan “contra la posibilidad de garantizar la presencialidad en el sistema educativo. En definitiva, dicha política atenta contra el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos”.

Según entienden los profesores, “el relato” que hacen las autoridades educativas sobre cómo funciona la educación virtual en estos contextos es “un planteo falaz, divorciado totalmente de la realidad de estudiantes y trabajadores, y constituye una estrategia de marketing”. Para los docentes, esto “contribuye a ensanchar la brecha entre ricos y pobres, aumentando la exclusión de amplios sectores de estudiantes”, y mencionan como ejemplo una resolución de Secundaria que obliga a que todos los exámenes se tomen de forma virtual.

Los docentes también se manifestaron sobre la propuesta de la bancada de diputados del sector Ciudadanos del Partido Colorado de crear un Consejo de Laicidad encargado de velar por el cumplimiento de este principio constitucional en las instituciones educativas públicas. Fenapes opina que se “continúan generando instituciones y mecanismos que atentan contra la seguridad jurídica de los trabajadores, su libertad de cátedra y libertad de expresión”, en medio de “un marco de persecución político-sindical” y una “campaña de desprestigio”.

Para Fenapes garantizar el derecho a la educación “es posible sustantivamente a partir de la plena presencialidad segura”; esto implica adoptar medidas de seguridad para estudiantes y trabajadores, por eso entienden necesario que se habiliten “ámbitos reales de negociación colectiva”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura