La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) analizó en su Asamblea General de Delegados la situación educativa del país y concluyó que “la política educativa en curso implica un deterioro sustantivo de nuestra educación pública”, según afirman en una declaración divulgada este viernes.
Para el sindicato “el desconocimiento” de la situación sanitaria del país, de las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y el impacto del presupuesto votado en 2020 para la educación atentan “contra la posibilidad de garantizar la presencialidad en el sistema educativo. En definitiva, dicha política atenta contra el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos”.
Según entienden los profesores, “el relato” que hacen las autoridades educativas sobre cómo funciona la educación virtual en estos contextos es “un planteo falaz, divorciado totalmente de la realidad de estudiantes y trabajadores, y constituye una estrategia de marketing”. Para los docentes, esto “contribuye a ensanchar la brecha entre ricos y pobres, aumentando la exclusión de amplios sectores de estudiantes”, y mencionan como ejemplo una resolución de Secundaria que obliga a que todos los exámenes se tomen de forma virtual.
Los docentes también se manifestaron sobre la propuesta de la bancada de diputados del sector Ciudadanos del Partido Colorado de crear un Consejo de Laicidad encargado de velar por el cumplimiento de este principio constitucional en las instituciones educativas públicas. Fenapes opina que se “continúan generando instituciones y mecanismos que atentan contra la seguridad jurídica de los trabajadores, su libertad de cátedra y libertad de expresión”, en medio de “un marco de persecución político-sindical” y una “campaña de desprestigio”.
- Leé más sobre esto: Propuesta del PC de instalar un Consejo de Laicidad cosechó críticas de varios frentes
Para Fenapes garantizar el derecho a la educación “es posible sustantivamente a partir de la plena presencialidad segura”; esto implica adoptar medidas de seguridad para estudiantes y trabajadores, por eso entienden necesario que se habiliten “ámbitos reales de negociación colectiva”.