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Sebastian Andujar (archivo, junio de 2021).

Foto: Federico Gutiérrez

Coalición multicolor busca “alivianar” presupuesto de la Udelar y de UTEC

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Colorados valoran el “esfuerzo” y el pedido de presupuesto de la Udelar y UTEC, pero sostienen que en la discusión por reasignaciones ponderarán a la ANEP porque “atiende a los sectores más vulnerables”

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Los diputados de la coalición multicolor se preparan para afinar el proyecto de Rendición de Cuentas que envió el Poder Ejecutivo. En el área educativa, si bien faltan delegaciones por presentarse, el diputado por el Partido Nacional Sebastián Andújar adelantó que van a “ayudar a alivianar” a la Universidad de la República (Udelar) y a la Universidad Tecnológica (UTEC) para que puedan darles continuidad a las respectivas carreras y al otorgamiento de becas. “La reivindicación pasa por lo de siempre, que las carreras nuevas puedan seguir su transcurso”, expresó en diálogo con la diaria.

Este sábado los diputados oficialistas se reunirán para discutir detalles del proyecto y, seguramente, el tema educación estará sobre la mesa. Allí se analizará de dónde redistribuir recursos tanto para la Udelar, para la UTEC y también para la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), que tendrá su exposición este lunes en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes.

Andújar sostuvo que a la Udelar y a la UTEC “las ayudó más este gobierno que el anterior en los últimos años porque se les negaba sistemáticamente los incrementos presupuestales”. Por su parte, el diputado por el Partido Colorado Felipe Schipani dijo que desde su colectividad política valoran el “esfuerzo” y el pedido de presupuesto de la Udelar y de la UTEC, pero sostuvo que en la discusión por reasignaciones ponderarán a la ANEP porque “atiende a los sectores más vulnerables”.

“Hay que reconocer todo el esfuerzo de la Udelar, transformándose, descentralizándose, creando nuevas carreras, y obviamente que a nosotros nos interesa todo el presupuesto educativo, pero creemos que hay que poner énfasis en la ANEP porque atiende a los sectores más vulnerables, a la primera infancia, a los más jóvenes”, expresó a la diaria.

No obstante, valoró a la Udelar por ser “motor de desarrollo y de la creación del conocimiento”. “Vamos también a tratar de buscar la forma de poder contemplar en alguna medida el planteo de la Udelar. En esta Rendición de Cuentas, como sabemos, hay pocos recursos, si bien se ha manejado de forma responsable [el presupuesto], pero hay que buscar la forma de destinarlos adecuadamente”, añadió.

Sobre la UTEC sostuvo que “ha sido una buena experiencia, fundamentalmente en el interior” y que van “a tratar de empujar para que toda la educación pueda tener más recursos”. “Obviamente, el foco de la Rendición de Cuentas va inclinado hacia los sectores más vulnerables que son los que atiende la ANEP, fundamentalmente; para nosotros la educación es importante, pero dentro de la educación la prioridad la tiene la ANEP justamente porque atiende esos sectores, para subsanar esas enormes desigualdades que existen. Esto no quiere decir que no reconozcamos la importancia de la Udelar o de la UTEC, pero en materia de priorización la tiene la ANEP”, indicó.

¿Qué piden la Udelar, UTEC y ANEP?

Según la Rendición de Cuentas de la Udelar, el presupuesto otorgado el año pasado implica una reducción de 5,9% de su presupuesto en 2021, cifra que trepa a 7% al final del quinquenio. “No fue un pedido inflado, fue un pedido justo, incluso autolimitado. Podríamos haber hecho ese pedido [el inflado], pero decidimos, este año, concentrarnos en algunos puntos muy concretos”, había detallado a la diaria Gregory Randall, integrante del Consejo Directivo Central.

Entre otras cosas, el pedido contempla un incremento de becas de grado, puesto que hay más estudiantes. Otro ítem está referido al Hospital de Clínicas, en el que se incluye un componente en el rubro gastos e inversiones y además financiamiento específico para tres grandes programas, que las autoridades dieron a conocer este miércoles a los legisladores.

Por su parte, las autoridades de UTEC pidieron ante los parlamentarios un esfuerzo extrapresupuestal de 98 millones de pesos para la finalización de las carreras en desarrollo. Asimismo, el dinero pedido es también para “expandir” la presencia de la UTEC en el país. De acuerdo a la Planificación Estratégica para el período –2021-2025–, la institución “se ha trazado el objetivo de desembarcar en la zona este del país para llevar oportunidades de formación terciaria universitaria”.

En tanto, el pedido de la ANEP es de casi 32 millones de dólares. El presidente del organismo, Robert Silva, dijo a la prensa que solicitaron recursos “dentro del marco del cuidado” de los dineros públicos puesto que son “conscientes” de la situación que el país vive a raíz de la pandemia.

Estos recursos son para la puesta en funcionamiento de obras nuevas y de ampliación de centros educativos, para el desarrollo de acciones vinculadas al rediseño organizacional, para el desarrollo de políticas educativas en el marco del Plan de Desarrollo Educativo del organismo, y recursos para atender gastos permanentes financiados con el Fondo de Inasistencias de carácter no permanente. Silva y los directores de los subsistemas comparecerán a la comisión que estudia el proyecto de ley el 2 de agosto a las 10.00.

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