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Liceo Eduardo Fabini, en Minas (archivo, junio de 2020).

Foto: Fernando Morán

El premio al docente uruguayo del año de ReachingU ya tiene a sus cinco finalistas

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El ganador recibirá 5.000 dólares para darle “continuidad, profundización o expansión” al proyecto en el que trabaja junto a sus estudiantes.

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Leído por Andrés Alba.
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La fundación ReachingU ya tiene a los cinco docentes finalistas que en el último año presentaron a sus estudiantes un proyecto “innovador”. El ganador o ganadora recibirá 5.000 dólares para darle “continuidad, profundización o expansión” a un proyecto que esté desarrollando y por el cual se haya postulado.

Los finalistas están siendo evaluados por un jurado integrado por el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni; Patricia Viera, presidenta del Consejo de Formación en Educación; Martín Rebour, gerente de Formación de Plan Ceibal; Zelmira May, especialista de Programa para Educación de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco; y Marcelo Pérez Alfaro, especialista líder en educación del Banco Interamericano de Desarrollo. La ceremonia de entrega del premio será el 19 de agosto a las 18.30 en línea.

Según dijo a la diaria Fernanda Guliak, directora ejecutiva de ReachingU, en la fundación quedaron “sorprendidos positivamente” con las postulaciones de este año, que “fueron muy interesantes y potentes”. En ese sentido, contó que la selección de los finalistas “no fue fácil”, ya que además se hacen entrevistas para conocer a la persona detrás del proyecto educativo. Guliak señaló que se encontraron con “personajes muy comprometidos, apasionados y que creen en sus alumnos”. Según agregó, muchos de los docentes que se postulan para el premio lo hacen con la intención principal de que se conozca públicamente el proyecto en el que trabajan y que sirva para conseguir otros apoyos que permitan que se potencie.

La directora ejecutiva resaltó que las postulaciones de este año son de proyectos “más estructurados” o con “una mayor base teórica” que los de años anteriores. Por su parte, consideró que el concurso de ReachingU “está bastante instalado en el colectivo docente” uruguayo y con “estándares bastante altos”. Si bien uno de los proyectos finalistas surge específicamente por la situación que el sistema educativo vivió a causa de la pandemia de covid-19, eso no ocurre con los demás.

Los finalistas

Hugo Valanzano, maestro en las escuelas 24 y 193 de Montevideo, presentó un proyecto que “nació como respuesta a uno de los principales desafíos del sistema educativo uruguayo”, como es la transición de pasar de la escuela al liceo. Según consigna ReachingU, trabajando con estudiantes de secundaria y universitarios, Valanzano se dio cuenta de que en la escuela no recibían información para saber qué los esperaba en el liceo. Es por eso que desarrolló un “programa de talleres” por el que prepara a los alumnos que están por egresar sobre técnicas de estudio y los cambios que vivirán en la educación media.

Por su parte, Yéssica Rodríguez, docente de educación inicial en la escuela 97 de educación especial en Rocha, presentó su proyecto de inclusión social: “Abriendo ventanas para descubrir el mundo” consiste en señalar los espacios físicos del aula y la escuela a través de pictogramas. Esto lo hizo para que todos los alumnos puedan “comprender y acceder” a la información. Por eso, si gana el concurso, buscará que el proyecto crezca “fuera de su escuela y se expanda” en la comunidad para que todos puedan hacer uso del espacio público.

La profesora de Derecho del liceo Pan de Azúcar, Pamela Pérez, presentó un plan educativo enfocado en “población vulnerable y de extraedad”, por eso desarrolló una huerta comunitaria. Según ReachingU, la huerta fue la “excusa” para lograr que sus estudiantes “se involucraran y ganaran confianza” en ellos mismos. Ahora,la profesora trabaja en cooperación junto con sus alumnos y la meta es poder techar el invernáculo e instalar un sistema de riego.

Samuel Costa, docente de la escuela rural 29 de Lunarejo, que tiene sólo ocho alumnos, presentó como proyecto TeleLunarejo, un canal de Youtube para que los escolares puedan “abrirle las puertas” a la comunidad y así mostrar su realidad del día a día. Además de ser el maestro, Costa es el director, cocinero y auxiliar de limpieza del centro educativo de Villa Lunarejo, en la zona rural del departamento de Rivera.

Por su parte, Norali Cicao, exmaestra de la escuela 1 de Mercedes, Soriano, y ahora directora de la escuela 39 de Soriano, se planteó una interrogante para poder llevar adelante un proyecto: “¿Cómo hago para ayudar a mi hijo a resolver una ecuación?”. Durante la suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia, a partir de su propia experiencia como madre y docente, desarrolló videos y materiales para que las familias pudieran acompañar el aprendizaje de sus hijos mientras no concurrían a las aulas. Según consigna la web de la fundación, para apoyarlos a distancia “cada semana organizó videoconferencias, grabó audios y acercó fichas para que toda la familia estuviera preparada para apoyar a los alumnos”.

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