En una resolución similar a las ya tomadas por sus pares de primaria y secundaria, la Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de UTU definió retirar sus delegados de las comisiones que elaboran los nuevos programas en el marco de la reforma curricular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Según el acta de la reunión, a la que tuvo acceso la diaria, la decisión fue tomada por tres votos a dos.
Con ese mismo resultado se aprobó una declaración en la que se explican los motivos del retiro, pero no llegó a quedar firme porque por reglamento las declaraciones públicas de la Mesa Permanente requieren cuatro votos. Entre los fundamentos, la mayoría de la mesa consideró que por la forma en que se ha desarrollado este proceso “ha puesto en tela de juicio la participación genuina de los órganos colectivos de participación docente en su forma y contenido”.
Además, señalaron que muchos de los delegados de la ATD de UTU no tuvieron la posibilidad de tener horas asignadas para realizar esta tarea, por lo que debieron sacarlas de sus tareas habituales o recargarse con trabajo no remunerado. Los integrantes de la Mesa Permanente también denunciaron que los documentos sobre los que trabajan en las comisiones son accesibles en formato editable a actores externos, por lo que pueden ser modificados.
Finalmente, la mayoría de la mesa considera que “los tiempos en este proceso hacen a la forma del trabajo desarrollado por las comisiones y no respetan los tiempos de reflexión y construcción necesarios”. En suma, se indica que los documentos más relevantes de la transformación educativa “no han estado a disposición de las comisiones desde el inicio” del proceso de trabajo.