Educación Ingresá
Educación

Edificio central de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

ATD de UTU sigue los pasos de primaria y secundaria y retira representantes de comisiones de programas de ANEP

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La mayoría de los integrantes de la Mesa Permanente de la ATD entienden que el proceso de participación no fue el adecuado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En una resolución similar a las ya tomadas por sus pares de primaria y secundaria, la Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de UTU definió retirar sus delegados de las comisiones que elaboran los nuevos programas en el marco de la reforma curricular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Según el acta de la reunión, a la que tuvo acceso la diaria, la decisión fue tomada por tres votos a dos.

Con ese mismo resultado se aprobó una declaración en la que se explican los motivos del retiro, pero no llegó a quedar firme porque por reglamento las declaraciones públicas de la Mesa Permanente requieren cuatro votos. Entre los fundamentos, la mayoría de la mesa consideró que por la forma en que se ha desarrollado este proceso “ha puesto en tela de juicio la participación genuina de los órganos colectivos de participación docente en su forma y contenido”.

Además, señalaron que muchos de los delegados de la ATD de UTU no tuvieron la posibilidad de tener horas asignadas para realizar esta tarea, por lo que debieron sacarlas de sus tareas habituales o recargarse con trabajo no remunerado. Los integrantes de la Mesa Permanente también denunciaron que los documentos sobre los que trabajan en las comisiones son accesibles en formato editable a actores externos, por lo que pueden ser modificados.

Finalmente, la mayoría de la mesa considera que “los tiempos en este proceso hacen a la forma del trabajo desarrollado por las comisiones y no respetan los tiempos de reflexión y construcción necesarios”. En suma, se indica que los documentos más relevantes de la transformación educativa “no han estado a disposición de las comisiones desde el inicio” del proceso de trabajo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura