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Estudiantes en clase (archivo, noviembre de 2019).

Foto: Federico Gutiérrez

Codicen eliminó escala numérica de notas: las calificaciones se pondrán en función de cinco juicios

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El organismo volvió a la propuesta inicial de la comisión que trabajó en el nuevo Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado.

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Leído por Mathías Buela.
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El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública aprobó, en la noche de este miércoles, varias modificaciones al Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado que regirá a partir del año que viene en la educación obligatoria. Después de ponerlo a consideración de distintos actores, el organismo definió eliminar la escala numérica de notas que había agregado semanas atrás a la versión preliminar del documento.

De esa forma, se acercó a la propuesta original del equipo de docentes de los distintos subsistemas que trabajaron en un único reglamento común, que constaba de cinco niveles con juicios y calificaciones cualitativas. Si bien en la versión votada semanas atrás esos cinco niveles se mantenían, a cada uno de ellos correspondía una nota del 1 al 10. Según explicó a la diaria Julián Mazzoni, representante docente en el Codicen que votó en contra del nuevo reglamento, a partir del año que viene no habrá notas numéricas y los docentes deberán evaluar en función de cinco calificaciones: regular, regular-bueno, bueno, muy bueno y sobresaliente.

Según dijo el consejero, se mantuvieron las disposiciones que eliminan los exámenes en la educación media y los sustituyen por “espacios pedagógicos de acompañamiento”, que serán obligatorios cuando no se alcancen los niveles de logro esperados. Además, se mantuvo la eliminación de la repetición en todos los años. El nuevo reglamento prevé que los docentes sólo puedan determinar que el estudiante recurse en segundo, cuarto, sexto, octavo y noveno grado de la Educación Básica Integrada, que coincide con el final de los distintos tramos que se implementarán a partir del año que viene, cada uno de ellos asociados a distintas expectativas de logros de aprendizaje.

Aclaración: en la versión original de esta nota se mencionaba que se había aprobado un nuevo Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado, pero, si bien se incorporaron distintas modificaciones, el texto final será aprobado en una próxima sesión del Codicen.

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