Educación Ingresá
Educación

Roberto Markarian, en la sala de actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (07.12.2022).

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Roberto Markarian recibió el doctorado honoris causa de la Facultad de Ingeniería

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El docente e investigador fue reconocido por su trayectoria académica y por sus aportes desde el cogobierno de la Udelar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por su contribución a la ciencia, a la construcción académica e institucional, el matemático y exrector de la Universidad de la República (Udelar) Roberto Markarian recibió el título de doctor honoris causa de la Facultad de Ingeniería (FING). Con motivo de la distinción, desde el martes se organizó un “mini workshop” sobre sistemas dinámicos, que contó con la participación de distintos ponentes nacionales y extranjeros.

En un acto realizado este miércoles en la sala de actos de la facultad, la decana de la FING, María Simon, destacó las contribuciones de Markarian a la enseñanza de la Matemática y a la formación de los ingenieros, y dijo que ello lo ha llevado a ser una persona muy querida y respetada en la institución. También destacó sus aportes en el cogobierno, “desde los lugares más humildes a los más encumbrados”.

Por su parte, desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay enviaron una nota en la que destacaron el aporte de Markarian a la Udelar y, en particular, recordaron sus años de militancia estudiantil en la federación en la década del 60 del siglo pasado. En el acto, que se transmitió por el canal de Youtube de la FING, se compartió una entrevista audiovisual a Markarian en la que el académico repasó su trayectoria académica, que si bien inició en Uruguay continuó en el exterior, debido a que tuvo que exiliarse.

En el tramo final del acto, luego de que cuatro docentes compartieron sus impresiones y recuerdos con Markarian, el exrector expuso sobre su trayecto de vida y, por ejemplo, habló de la separación de su familia cuando era un niño -que implicó que en esos años tuviera poco contacto con su hermano Sergio- y de sus años de cárcel durante la dictadura, entre otros aspectos. El académico cerró sus recuerdos con una foto en el almacén de su familia, de la que destacó que lo formó en el plano humano, particularmente a nivel de la ética.

El documento que fundamentó la propuesta de entrega del título fue redactado por el profesor de la FING Rafael Potrie y firmado por decenas de docentes. Dentro de varios puntos destacados en la nota, que fue aceptada por la Comisión del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia (Imerl) de la FING, se resaltan las contribuciones de Markarian en lo referido a los sistemas dinámicos y particularmente al estudio de los billares caóticos. Asimismo, subrayaron que la “calidad y la importancia de la actividad científica” de Markarian fueron reconocidas por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, que le otorgó la distinción de investigador emérito. Más allá de las investigaciones, dentro de la argumentación del título también resaltaron su “participación activa en la dirección de tesistas” en posgrados en la FING.

Por otro lado, aseguraron que el docente ha tenido un “rol fundamental” en “la consolidación” del Imerl de la FING, así como en el “fortalecimiento de la matemática” tanto en la facultad en particular como en la Udelar en general.

En una línea similar, manifestaron que “ha jugado un papel notable en la construcción institucional” de la Udelar, en la que formó parte del cogobierno y posteriormente fue rector, un período en el que lo catalogaron como un “decidido impulsor de los valores de solidaridad conjugados a la máxima defensa de la calidad académica”, expresados en, por ejemplo, “el importante apoyo a las becas de posgrado, al régimen de dedicación total, al vínculo internacional y a la promoción de una reforma del Estatuto del Personal Docente apuntando a fortalecer la calidad académica de nuestra institución”.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura