Educación Ingresá
Educación

Escuela N° 82 de tiempo completo, en Colonia. Foto: Presidencia

Presidente del Codicen aseguró en Colonia que la reforma educativa no afectará derechos adquiridos ni eliminará disciplinas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Robert Silva instó a la dirigencia de Fenapes a presentar un proyecto alternativo de reforma, porque “no estar de acuerdo” con la propuesta del Codicen “significa dejar las cosas como están”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco del cronograma previsto por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), esta semana comenzaron una serie de consultas e instancias de diálogo sobre la transformación educativa que se impulsa desde el organismo. Una de las vías será virtual y está dirigida a estudiantes de centros públicos; de hecho, hasta el 13 de mayo se lleva a cabo la “semana de la consulta”, por la que los alumnos de sexto de escuela y de la educación media dispondrán de tiempo de clase para responder, aunque es de carácter optativo, según informó la ANEP.

En paralelo, hay otra consulta web –también optativa– para docentes. Ambos formularios se enfocan en la reforma curricular que promueve el organismo y estarán disponibles hasta el 29 de mayo.

Por su parte, este lunes en el teatro Bastión del Carmen de Colonia comenzó una serie de encuentros “cara a cara” que el Consejo Directivo Central (Codicen) mantendrá con comunidades educativas de todo el país. Estas actividades, que estaban previstas desde el año pasado, tienen el objetivo de explicar el fundamento y el contenido de la transformación educativa que impulsa el organismo, que tiene a la reforma curricular como una de sus patas.

El presidente del Codicen, Robert Silva, visitó varios centros educativos del departamento y estuvo acompañado por los otros dos consejeros designados por el gobierno, Juan Gabito y Dora Graziano. La jornada terminó con una actividad abierta al público en general, en la que los jerarcas expusieron y respondieron consultas de los participantes. Durante la recorrida, Silva dijo que con este tipo de actividades se apuesta “a la fuerte participación como elemento fundamental para el cambio educativo que el país precisa”.

“El mundo nos lo ha mostrado: todos los procesos de cambio educativo tienen como base fundamental la participación y, sobre todo, la concientización de que es importante, imprescindible e impostergable hacerlo. Sabemos que tenemos un gran sistema educativo, pero sabemos también que ese sistema tiene que aggiornarse a las nuevas realidades, a los nuevos desafíos, a los cambios que existen hoy por hoy, y por eso estamos trabajando”, dijo Silva. En ese sentido, agregó que los actuales planes y programas “tienen varias décadas”, pero se aplican en “una sociedad del siglo XXI que ha cambiado muchísimo”. El jerarca sostuvo que se requieren planes que “motiven a los estudiantes” y les hagan “sentir que la educación es parte fundamental en la construcción del proyecto de vida”.

En diálogo con la prensa local, Silva dijo que el Codicen apuesta a implementar “la extensión del tiempo pedagógico y la extensión del tiempo escolar”, en un proceso que debe contener “la lógica del diálogo” con los actores educativos. Por otra parte, insistió en la idea de que “no se propiciará ningún cambio que afecte las condiciones de trabajo de los docentes ni que implique la eliminación de disciplinas”.

Silva instó a la dirigencia de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) a presentar una propuesta alternativa a los programas impulsados por las autoridades educativas, porque “no estar de acuerdo con la misma significa dejar las cosas como están”.

El presidente del Codicen, que en esa jornada hizo una visita a varios centros educativos colonienses, reconoció que algunos de ellos, especialmente el liceo departamental Juan Luis Perrou, tienen sus instalaciones en mal estado, y dijo que se destinarían los recursos necesarios para repararlos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura