En el marco del cronograma previsto por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), esta semana comenzaron una serie de consultas e instancias de diálogo sobre la transformación educativa que se impulsa desde el organismo. Una de las vías será virtual y está dirigida a estudiantes de centros públicos; de hecho, hasta el 13 de mayo se lleva a cabo la “semana de la consulta”, por la que los alumnos de sexto de escuela y de la educación media dispondrán de tiempo de clase para responder, aunque es de carácter optativo, según informó la ANEP.

En paralelo, hay otra consulta web –también optativa– para docentes. Ambos formularios se enfocan en la reforma curricular que promueve el organismo y estarán disponibles hasta el 29 de mayo.

Por su parte, este lunes en el teatro Bastión del Carmen de Colonia comenzó una serie de encuentros “cara a cara” que el Consejo Directivo Central (Codicen) mantendrá con comunidades educativas de todo el país. Estas actividades, que estaban previstas desde el año pasado, tienen el objetivo de explicar el fundamento y el contenido de la transformación educativa que impulsa el organismo, que tiene a la reforma curricular como una de sus patas.

El presidente del Codicen, Robert Silva, visitó varios centros educativos del departamento y estuvo acompañado por los otros dos consejeros designados por el gobierno, Juan Gabito y Dora Graziano. La jornada terminó con una actividad abierta al público en general, en la que los jerarcas expusieron y respondieron consultas de los participantes. Durante la recorrida, Silva dijo que con este tipo de actividades se apuesta “a la fuerte participación como elemento fundamental para el cambio educativo que el país precisa”.

“El mundo nos lo ha mostrado: todos los procesos de cambio educativo tienen como base fundamental la participación y, sobre todo, la concientización de que es importante, imprescindible e impostergable hacerlo. Sabemos que tenemos un gran sistema educativo, pero sabemos también que ese sistema tiene que aggiornarse a las nuevas realidades, a los nuevos desafíos, a los cambios que existen hoy por hoy, y por eso estamos trabajando”, dijo Silva. En ese sentido, agregó que los actuales planes y programas “tienen varias décadas”, pero se aplican en “una sociedad del siglo XXI que ha cambiado muchísimo”. El jerarca sostuvo que se requieren planes que “motiven a los estudiantes” y les hagan “sentir que la educación es parte fundamental en la construcción del proyecto de vida”.

En diálogo con la prensa local, Silva dijo que el Codicen apuesta a implementar “la extensión del tiempo pedagógico y la extensión del tiempo escolar”, en un proceso que debe contener “la lógica del diálogo” con los actores educativos. Por otra parte, insistió en la idea de que “no se propiciará ningún cambio que afecte las condiciones de trabajo de los docentes ni que implique la eliminación de disciplinas”.

Silva instó a la dirigencia de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) a presentar una propuesta alternativa a los programas impulsados por las autoridades educativas, porque “no estar de acuerdo con la misma significa dejar las cosas como están”.

El presidente del Codicen, que en esa jornada hizo una visita a varios centros educativos colonienses, reconoció que algunos de ellos, especialmente el liceo departamental Juan Luis Perrou, tienen sus instalaciones en mal estado, y dijo que se destinarían los recursos necesarios para repararlos.