Después de que semanas atrás el gobierno anunciara que había casi 11.000 niños y adolescentes que se desvincularon del sistema educativo y, por lo tanto, podían perder el pago de su asignación familiar, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, señaló que “casi 4.000” ya volvieron a ser inscriptos.
Según explicó en rueda de prensa, las familias que aún no volvieron a anotar a los estudiantes en una escuela o centro de educación media tienen tiempo de hacerlo hasta fin de mes. Para que puedan presentar el certificado de asistencia a un centro educativo, el BPS habilitó un mecanismo digital en su página web.
Al respecto, Cabrera explicó que el organismo realiza la actualización de los beneficiarios en setiembre y que quienes presentaron el certificado en las últimas semanas y quienes lo hagan en los próximos días seguirán cobrando con normalidad. No obstante, aclaró que si la inscripción se realiza muy sobre el cierre de agosto, puede que se registre un retraso en el pago, pero que todas las familias lo recibirán. Por su parte, quienes en setiembre no hayan presentado el certificado de asistencia dejarán de cobrar la prestación, que es de 1.014 pesos por niño para hogares con un ingreso menor a 38.200 pesos y de 507 pesos por niño en los hogares donde como máximo se perciban 63.700 pesos mensuales.
El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, se refirió al anuncio en su cuenta de Twitter y agradeció a los equipos del organismo que trabajaron junto a técnicos del BPS y el Ministerio de Desarrollo Social para lograr la revinculación de los estudiantes, que en 77% eran mayores de 13 años.
“Seguiremos adelante contactando a los estudiantes identificados para lograr la revinculación a propuestas educativas”, sostuvo Silva, y aclaró que también se trabaja con el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay y con otros organismos del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales.