Educación Ingresá
Educación

Rodrigo Arim (archivo, octubre de 2022).

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Con nuevos institutos centrales, la Udelar apunta a trascender lógica de facultades y a generar mayor estabilidad de procesos de investigación

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si bien todavía restan detalles para comenzar con la implementación, la institución dispuso 90 millones de pesos para esta nueva política.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Universidad de la República (Udelar) está próxima a aprobar una iniciativa que supone una novedad para sus políticas de investigación. Hasta el momento, los docentes de la institución disponen de distintos fondos concursables de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) en los que pueden presentar proyectos a ser evaluados. Sin embargo, hace dos años el Consejo Directivo Central (CDC) de la institución definió realizar una redistribución de recursos internos y destinar 90 millones de pesos para la creación de institutos centrales de investigación que trascenderán la lógica de facultades y generarán condiciones de mayor estabilidad para la construcción de conocimiento.

En diálogo con la diaria, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, explicó que la medida es un intento de “generar una innovación en las herramientas para impulsar la investigación de calidad” y que esté “articulada con la enseñanza de grado y posgrado de la Udelar”. Asimismo, planteó que, principalmente debido a la “estructura federal de servicios”, los equipos de investigación también están organizados y articulados en función de las facultades y no en base a otras lógicas, como el abordaje de problemas.

Si bien el rector dijo que hay “colaboraciones permanentes” entre investigadores y herramientas que “promueven la colaboración”, como el programa de consolidación de grupos de investigación a cargo de la CSIC, estas no son líneas de financiamiento permanentes. “La primera diferencia es que estos institutos centrales tendrían líneas de financiamiento permanentes, en la medida en que pasen estándares de evaluación periódicas”, explicó. En ese sentido, amplió que para continuar con sus actividades de investigación los nuevos institutos no deberán concursar en los distintos programas de CSIC, sino que se logrará una “renovación automática” de los proyectos al superar “ciertos estándares en materia de resultados de investigación” y lograr una “articulación adecuada con la enseñanza de grado y posgrado”.

En suma, Arim sostuvo que serán “recursos más importantes” que los que reciben en términos relativos los proyectos que son apoyados en las distintas convocatorias de la CSIC. Según aclaró, cada uno de los cuatro institutos que se instalarán recibirá una cifra que superará los 20 millones de pesos para realizar su tarea. Si bien es dinero importante para esta función en la Udelar, el rector dijo que “están muy por debajo” de lo que reciben institutos similares en la región y el mundo.

La medida apunta a impulsar la investigación de equipos docentes procedentes de distintos servicios universitarios y también con centros de investigación del exterior. Según señaló Arim, ello puede darse en base a problemas o en base a áreas disciplinares definidas en manera amplia, de forma de generar “un pequeño trampolín para dar saltos cualitativos en la generación de conocimiento en Uruguay”.

Más allá del ejemplo del Instituto Pasteur, que según Arim tiene algunas similitudes en su proceso de origen, debido al peso de la Udelar en el sistema de ciencia y tecnología nacional, “no hay otras universidades públicas con las cuales se podría construir plataformas conjuntas de investigación”. “Los programas que construyen plataformas de investigación por fuera de la Udelar suelen darse también a través de mecanismos concursables periódicos y, por tanto, inestables y contingentes, y con escasos recursos”, agregó, y sostuvo que sería deseable que hubiera otras instituciones académicas con las que coordinar esfuerzos.

El rector aclaró que al trabajar en los nuevos institutos “ningún docente va a perder su adscripción a una facultad ni sus obligaciones docentes de enseñanza”. Por el contrario, se espera que ser parte de un instituto central de investigación le permita “potenciarse, pertenecer a equipos que tienen algunos recursos adicionales para generar círculos virtuosos que permitan la reproducción de la investigación y su articulación con la generación de conocimientos a escala global en base a problemas” que se van a plantear los propios investigadores, explicó.

El tema está en el orden del día del CDC y, si bien hay un acuerdo general con la propuesta, restan definir algunos detalles de su implementación, como si la Udelar definirá que los institutos deben contemplar las distintas áreas de conocimiento que tiene la institución o si simplemente se aprobarán las mejores propuestas que lleguen, independientemente de las áreas de las que provengan.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura