Educación Ingresá
Educación

Liceo IAVA, el 13 de abril, en Montevideo.

Foto: Mara Quintero

Ministerio del Interior desalojó ocupación del IAVA

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Luego de que el director del liceo fuera sumariado por negarse a sacar a los estudiantes del salón gremial a pedido de la Dirección General de Secundaria, los estudiantes organizados ocuparon la institución y Fenapes convocó a un paro nacional de 24 horas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Pasadas las 13.30 de este jueves, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, llegó al liceo IAVA para desalojar a los estudiantes que se encontraban ocupando la institución luego de que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) decidiera separar del cargo y sumariar al director del liceo por insubordinación.

Luego de entregada la orden de desalojo a los estudiantes se les dió 15 minutos para retirarse, aunque se quedaron en la escalera externa del liceo. González, por su parte, lo definió como “un procedimiento muy tranquilo”. “Todos podemos protestar, no podemos ocupar”, acotó. “Miremos el vaso medio lleno, [no hubo] ningún problema, ellos protestan con tranquilidad, se desaloja en paz y se entrega [el edificio] a las autoridades”, sentenció el jerarca.

La protesta y posterior ocupación se dio en el contexto de un conflicto que mantiene la DGES con los estudiantes agremiados por el traslado del salón gremial al subsuelo para construir una rampa y mejorar la accesibilidad del edificio. El sumario, con separación del cargo y retención del 50% del sueldo, se dio por la negativa del director a sacar a los estudiantes del salón.

El vocero del gremio estudiantil, Gerónimo Sena, entendió que “es un atropello” al gremio y sostuvo que se trata de una “accesibilidad incompleta” puesto que hay baños y laboratorios en el liceo que no cuentan con lo necesario para que puedan ingresar estudiantes en situación de discapacidad.

A raíz de esto, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria convocó a un paro nacional de 24 horas para este jueves, que contará con una concentración en el liceo a las 17.30 con una posterior marcha hasta el edificio central de la Administración Nacional de Educación Pública.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura