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Archivo, abril de 2020

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Solo 31% de los estudiantes del mundo tuvo acceso a Internet durante la pandemia, cifra que en Uruguay superó el 85%

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Desde Ceibal destacaron varios aspectos recomendados por el informe de la Unesco que el país ya tiene avanzados gracias al desarrollo de la agencia.

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Este miércoles se presentó en Montevideo el “Informe global de tecnología en la educación” de la Unesco, que fue elaborado por un grupo de expertos independientes, que puso el foco en más de 200 países.

Desde Ceibal elaboraron un informe propio en el que señalan el estado de situación en Uruguay sobre las distintas recomendaciones que plantea el informe. En concreto, se señala que la propia existencia y el desarrollo de distintos equipos técnicos en la agencia uruguaya sirve para atender la poca evidencia sobre el uso de tecnologías marcada en el informe. Además, se destaca que si bien los expertos calcularon que sólo 31% de los estudiantes de todo el mundo tuvo acceso a la educación a través de medios remotos durante la pandemia de la covid-19, ese porcentaje en Uruguay fue de 85% en Primaria y 90% en Secundaria.

De la misma manera, se destaca que si bien el informe habla de que en buena parte de los países la tecnología no se aplica con una mirada de largo plazo, en Uruguay ello ha sido posible gracias a la instalación y continuidad de Ceibal, que posibilita esa mirada a futuro. Además, se da cuenta de que Ceibal “da nuevo uso a 80% de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos” y desde su creación logró reutilizar “cerca de 50% de los más de cuatro millones de repuestos utilizados”. Si bien se marca que Ceibal representa 1% de los residuos del país, “sus prácticas de recuperación logran que las cantidades enviadas a tratamiento representen 15% de todos los residuos gestionados formalmente en Uruguay”.

Por su parte, Ceibal destaca las principales menciones a Uruguay en el informe de la Unesco. Entre otras cosas, se subraya que en 2017 se hizo una evaluación de impacto del programa, en la que si bien no se encontraron mejoras significativas en los aprendizajes, una investigación del Centro de Investigaciones Económicas “evaluó que el uso de la plataforma de matemática PAM tuvo un efecto positivo en la ganancia de aprendizajes y que, cuanto mayor es el uso de la plataforma en el aula, mayor es la ventaja que obtiene el grupo de estudiantes”.

Finalmente, se resalta la importancia de las acciones de la agencia para una mayor equidad en el sistema educativo y en el acceso a tecnologías para ese fin. Durante el evento de presentación, el presidente de Ceibal señaló que mientras que para una parte importante de los estudiantes de contextos socioeconómicos desfavorables los dispositivos del programa son la principal vía de conectividad, ese porcentaje es muy minoritario en los niños y adolescentes de quintiles de ingresos más altos.

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