Además de varios cruces en redes sociales, la afirmación del director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, sobre que el próximo paro que hará la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) es “terrorismo” dejó como saldo una denuncia penal.
En declaraciones a El País, Baroni cuestionó el paro de 48 horas que Fenapes hará el 15 y 16 de octubre y planteó que, con los números de culminación de la educación media, ese tipo de medida “termina siendo terrorismo contra los que más lo necesitan”. Además, el jerarca del MEC cuestionó en particular que la medida se tome a dos semanas de las elecciones nacionales y aseguró que ello refuerza “la mala imagen” de “algunos actores sindicales”.
Ante esos dichos, publicados el martes de la semana pasada, el sindicato comunicó que este miércoles presentó una denuncia penal por difamación e injurias contra Baroni. Además, presentó una denuncia ante la relatora de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica, Gina Romero.
Días atrás, el PIT-CNT había emitido una declaración en la que planteaba su preocupación por los dichos de Baroni y respaldaba a Fenapes ante cualquier tipo de acción legal que el sindicato decidiera iniciar en caso de que el jerarca no se retractara. Según entiende la central sindical, la acusación de Baroni supone “un acto de criminalización contra la organización y sus afiliados que todo el sistema político y el propio gobierno deberían repudiar y rechazar”.