El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) anunció un paro de 24 horas este jueves a través de un comunicado al que tuvo acceso la diaria. La medida, que es “en defensa de la formación en educación”, va a estar acompañada por una ocupación en el Instituto de Profesores de Artigas (IPA). El sindicato se declaró en preconflicto el 25 de setiembre, cuando realizó también un paro de 24 horas.
En el comunicado denuncian cambios en las condiciones laborales en la modalidad presencial y semipresencial del dictado de clases, recorte de grupos, cierre de carreras, pérdida de presencialidad en “niveles enteros” y la pretensión de “incorporar las unidades horarias de desempeño docente (UHDD) en el capítulo 14 del Estatuto del Funcionario Docente”.
Consultado por la diaria, el secretario general del Sidfe, Líber Romero, indicó que el Consejo de Formación en Educación (CFE) “ha iniciado un proceso de recorte de grupos” en todo el país, y que en estas dos últimas semanas “aparecieron lo que se llama el preventivo de horas”. Según explicó Romero, esto es la “propuesta de grupos” que hace el CFE, y por tanto, “son los grupos que se van a abrir en 2025”.
“En muchos de los casos lo que sucede es que los cursos que venían en un sistema de presencialidad, se pasan a un sistema sin presencialidad, con lo cual se cambia la modalidad de estudio a los estudiantes y el trabajo a los docentes”, apuntó.
Romero señaló que en el preventivo que recibieron los docentes y estudiantes del IPA “se nota claramente que hay una reducción de grupos del primer año, en donde este turno intermedio casi desaparece”. En particular, dijo que hubo una propuesta de parte de la directora del instituto de generar cursos híbridos, y explicitó que como “el plan 2023 no les da la posibilidad de que haya tres turnos con todo el horario, quieren pasar especialmente el turno nocturno un conjunto de horas a un sistema virtual”.
Para el secretario del Sidfe, esto “atenta no solamente con el tema del formato de estudio sino que es un cambio de condiciones de trabajo” y forma parte de los reclamos. Este miércoles mantuvieron una reunión bipartita con el CFE donde compartieron los puntos por los que están en conflicto, y señaló que “se notaba la intención claramente del Consejo de pasar de modalidad presencial a semipresencial”.
Romero destacó que el motivo que el CFE “argumenta” sobre la reducción de grupos es la “baja matrícula”, sin embargo, dijo que “no hay un mea culpa en torno a cómo la baja matrícula tiene que ver con la propia modificación del plan”. En tanto, a principio de año, estaba determinado que se hiciera la prueba diagnóstica Informa, pero, según dijo, “un conjunto importante de estudiantes no la pudo hacer, y no dejaron presentar algún tipo de certificado para poder volver a hacerla; esos estudiantes quedaron afuera”.
Al mismo tiempo, agregó, “el propio sistema del Plan 2023 genera que los estudiantes queden agobiados en función de las asignaturas, especialmente cuando logran pasar al segundo año, y eso indudablemente está afectando la matrícula.
Romero aseguró que tanto estudiantes como docentes han “protestado en torno a esto, pero han hecho oídos sordos”.
Desde el CFE “están tratando de cerrar una carrera de educador social en Paysandú” por “omisión”
Por otro lado, indicó que no dieron “una respuesta clara a lo que está pasando en Paysandú”, y recordó que por lo menos “hasta hoy temprano” estaba ocupado el Instituto de Formación en Educación Social en Paysandú, tras el anuncio del cierre de la carrera de Educador Social para 2025.
Sobre eso, Romero mencionó que en la reunión plantearon “qué decisión iban a tomar frente a esa situación”, y les respondieron que “iban a resolver” este jueves. “Nosotros decimos que hace varias semanas que el tema está arriba de la mesa” y remarcó que “lo que está haciendo el Consejo es dando largas al asunto, y por lo visto es que están tratando de cerrar una carrera de educador social en Paysandú, porque por omisión lo están haciendo”.
Las unidades horarias de desempeño como un “atrapa todo”, según secretario
Asimismo, otro de los motivos de la medida es la incorporación de las unidades horarias de desempeño en el artículo 14 del Estatuto del Funcionario Docente. Romero entiende que esto “genera” lo que desde el Sidfe llaman “un docente atrapa todo”, es decir, que “obliga y al mismo tiempo permite que un docente pueda elegir un conjunto enorme de materias para conformar esas UHDD”.
“En mi caso, que soy docente efectivo de Historia Contemporánea, podría tomar Historia Nacional, Historia Americana”, ejemplificó, y consideró que “eso va en detrimento de la calidad de la formación docente”. “Lo que hace el Consejo es tratar de generar esto para cubrir horas y no pensar desde el punto de vista pedagógico y la calidad docente”.
Desde la Mesa Representativa del Sidfe creen que se está “empedrando el camino”, ya sea para “continuar por el camino de la transformación [educativa] llegado el caso de que la coalición de gobierno gane la elección” o “generar un conjunto de escollos al nuevo gobierno que llegue”.
Con esta medida esperan “poner a la luz pública la situación” y que el Consejo, en función de las razones que plantea el sindicato, “dé marcha atrás en alguna de estas situaciones, que en realidad implica volver a abrir nuevos grupos” e “implica, en el caso de educador social, colocar nuevamente la carrera en Paysandú”. “Hay distintas soluciones que el CFE podría dar rápidamente si tiene la voluntad política de hacerlo”, concluyó.