Educación Ingresá
Educación

Reconocimiento y entrega de fondos por la innovación pedagógica en Uruguay, el 18 de noviembre, en el Auditorio Nacional del Sodre.

Foto: Gianni Schiaffarino

La escuela 268 de Malvín Norte fue premiada en la cuarta edición de los Premios NODO

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Con foco en las personas ciegas o de baja visión, los estudiantes desarrollaron un sistema que emite alertas sonoras en las banderas que colocan los guardavidas en las zonas de peligro en la playa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este lunes de tardecita, el Auditorio Nacional del Sodre fue sede de una nueva entrega del Premio y el Fondo NODO 2024, impulsado por Ceibal, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como reconocimiento a la innovación pedagógica del país.

El fin de los Premios NODO es, en las propias palabras de las organizaciones, “destacar a comunidades educativas que encuentran nuevas formas de superar obstáculos conocidos o escenarios futuros complejos con el fin de lograr mejores aprendizajes”. Los premios fueron elegidos por un comité evaluador, que estuvo integrado por representantes del MEC, la ANEP y Ceibal, además de otras personalidades del área educativa y de innovación, tanto de Uruguay como internacionales.

En esta cuarta edición, los proyectos finalistas fueron diez: cinco de escuelas y liceos de Montevideo y cinco más de escuelas y liceos del interior del país: Durazno, Paysandú, Salto, Soriano y Canelones. Pero fue uno el que más cumplió los requisitos destacados por los Premios NODO: “Guardianes de la vida” es el nombre del proyecto, de la escuela 268 de Montevideo.

Según la descripción del proyecto, luego de que recibieron una visita de guardavidas, los estudiantes de la escuela, ubicada en Malvín Norte, crearon un sistema de accesibilidad y seguridad para personas con ceguera o baja visión.

El sistema lo desarrollaron a través de placas micro:bit y logra informar cuál es el estado de la playa mediante alertas sonoras y en tiempo real. Las alertas son emitidas a través de sensores que son instalados en las banderas que los guardavidas colocan en las costas para señalizar las zonas de peligro. Con esta herramienta, las alertas sonoras pueden informar a los guardavidas si una persona ingresa al mar en esa zona para poder realizar más rápidamente una intervención.

Hubo también una segunda distinción: fue para el proyecto “Estación de monitoreo flotante”, del liceo 4 de Soriano, que es una continuación del proyecto “Cañada de los Hornos”, comenzado en 2023. Más allá y más acá, la iniciativa se propone recuperar, de manera interdisciplinaria, los espacios públicos que son de uso comunitario a través de la creación de un dispositivo flotante con sensores que tienen la capacidad de medir parámetros del agua en tiempo real. En resumen: con la tecnología, lograr monitorear el agua.

Por otro lado, hubo un ganador elegido por el público, que pudo dar su voto a través de la página web de Ceibal desde el 18 de octubre hasta el 18 de noviembre: fue el caso de “Darle la vuelta”, de la escuela técnica Villa García, de Montevideo. En este caso, también se utilizan la tecnología y otras metodologías para lograr la sostenibilidad y promover la cultura ambiental.

En concreto, los estudiantes de Villa García prevén con el proyecto solucionar problemáticas económicas y la gestión de residuos en talleres de gastronomía, a través de la transformación de los residuos orgánicos en compost para la huerta de la escuela, y los inorgánicos también reciclarlos, pero con organizaciones que los apoyan.

Más allá de la entrega de premios puntuales, también se otorgaron algunas menciones especiales: al proyecto “Horno viajero de vitrofusión”, de la escuela superior Catalina Harriague de Castaños y el liceo 2 Antonio Grompone, de Salto, a la iniciativa “Muñeco de RCP con corazón verde para primeros auxilio”, del liceo 67 de Piedras Blancas, Montevideo, y a “Emprendiendo mi emprendimiento sustentable”, del liceo 1 de Toledo, Canelones.

El Fondo NODO también fue entregado en la ceremonia: una financiación de hasta un millón de pesos para realizar proyectos en distintos centros educativos, por un lado, y para proyectos que son liderados por estudiantes de educación media, por el otro, en este caso, de hasta 100.000 pesos.

Los departamentos ganadores fueron varios: el fondo para los centros educativos fue para Rocha, Río Negro, Cerro Largo, Rivera, Salto, Lavalleja, Canelones, Soriano, Florida y Artigas; en tanto, los estudiantes ganadores son de Salto, Lavalleja, Colonia, Cerro Largo, Montevideo y Rocha.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura