Mediante varias fuentes de financiamiento, la Universidad de la República (Udelar) tendrá una nueva sede en la ciudad de Paysandú. El nuevo edificio del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte está ubicado en un predio donado por la Intendencia de Paysandú.
En diálogo con la diaria, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien fue clave para convencer al gobierno nacional del otorgamiento de una parte de los recursos, recordó que la cesión del predio implicó para la comuna la mudanza de cerca de la mitad de sus oficinas y la construcción de un nuevo espacio para esos fines. Al respecto, señaló que fue necesario expropiar dos terrenos importantes y costear las obras por “algunos millones de dólares”. Además, el proyecto implicó la cesión de un predio de un alto valor patrimonial, dado que está ubicado en una zona privilegiada de la ciudad.
Después de haber logrado el financiamiento, este lunes se colocó la piedra fundamental de la obra, que el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, consideró “absolutamente central” para el desarrollo de la universidad en el litoral. Al respecto, Olivera dijo que la necesidad del nuevo edificio radica en el incremento del número de estudiantes que experimentó el Cenur en los últimos años. Según cifras de la Udelar, el centro regional cuenta con 15.000 estudiantes y 1.200 docentes están radicados en Paysandú.
En ese sentido, Olivera planteó que el nuevo edificio contribuirá a solucionar el “problema de crecimiento” de la matrícula, al que definió como “el más lindo problema que nos puede tocar”. El intendente aseguró que las soluciones edilicias eran imprescindibles y que, justamente, ocupaban buena parte del tiempo y de las energías de las autoridades universitarias.
Por lo tanto, estimó que cuando la obra esté culminada generará más posibilidades para desarrollar las actividades de enseñanza, investigación y extensión. Por otra parte, señaló que será posible colocar en un mismo edificio actividades que hasta ahora funcionan en distintos locales. Olivera planteó que, en ese contexto, Paysandú se podrá “erigir como una ciudad universitaria”.
El intendente destacó la figura de Arim como un actor clave para que se concretara la obra, dado que su liderazgo “permitió llegar a todos los consensos necesarios dentro de la Udelar”, algo que no siempre es posible. En ese sentido, valoró que eso fue posible a pesar de que la institución también tiene otras prioridades y por eso destacó que el cogobierno universitario haya aprobado la realización del edificio.
Consultado sobre cuánto tiempo llevará la obra, Olivera informó que ya se hizo un llamado a licitación y fue adjudicada; si bien está a cargo de la Udelar, la obra se canaliza por intermedio de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Planteó que formalmente se trata de tres obras distintas que se harán en paralelo y dijo que una de ellas es la construcción de un edificio de varios pisos que en total tendrá 4.000 metros cuadrados. Además de aulas, destacó que un piso estará íntegramente destinado a la biosimulación, que permitirá a los estudiantes del área de la salud llevar adelante actividades prácticas a través de la tecnología. En ese sentido, consideró que no sólo contribuirá con las actividades de grado, por ejemplo, de la carrera de Medicina que se ofrece en la sede, sino que también permitirá el desarrollo de posgrados y especializaciones.
Según detalló, otra de las obras se destinará al sector de laboratorios y también se hará una refuncionalización de lo que el predio —que en total cuenta con 14.000 metros cuadrados— ya tiene edificado. En total se invertirán 26 millones de dólares que se financian a partir de recursos de la Udelar, del gobierno nacional y de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento. Se estima que los edificios estarán prontos en un plazo de entre dos y tres años, informó Olivera.