Educación Ingresá
Educación

Rodrigo Arim (archivo, agosto de 2022).

Foto: Ernesto Ryan

La Udelar abrió una convocatoria inédita para conformar institutos de investigación

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Arim explicó que “son instrumentos que están pensados en sostener, apalancar equipos de investigación capaces de hacerse preguntas importantes para generar conocimientos desde Uruguay, con recursos de corte permanente”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Universidad de la República (Udelar) abrió una nueva convocatoria: esta vez, se trata de una iniciativa para conformar Institutos de Investigación, que estará disponible hasta el 9 de setiembre a las 23.59.

Rodrigo Arim, rector de la Udelar, explicó a la diaria que los grupos que presenten propuestas deben de tener a un docente de la Udelar como responsable del proyecto y, además, dijo que podrá haber socios externos. En la página web de la Universidad se especifica que “los programas y líneas de investigación de los institutos podrán ser desarrollados en conjunto con otros actores nacionales e internacionales” y que, a su vez, “se promoverá que los institutos sean abiertos a la colaboración con otros actores sociales, institucionales y académicos, nacionales e internacionales”.

“La idea es que demuestren condiciones para que, con recursos, puedan dar un salto cualitativo relevante en alguna área del conocimiento”, esbozó Arim. Serán 14 los “agrupamientos temáticos” y cinco los “temas de alto impacto científico, social y/o cultural definidos por el Consejo Directivo Central (CDC)” que estarán en juego en la convocatoria, según la web. Algunos ejemplos de temáticas son: “Convivencia y conflicto; sistemas alimentarios; sostenibilidad; integración de salud humana, ambiental y animal, sistemas acuáticos y costero-marinos; democracia, justicia y equidad; territorio, paisaje y cultura; trayectorias vitales y bienestar, entre otras”.

Arim explicó que una vez presentados los proyectos, tendrán una “evaluación externa”, con “académicos radicados fuera del país, para evitar problemas de endogamia, de cercanías relativas, porque Uruguay es un país pequeño y la Universidad es muy grande”. De tal modo, se creará una Comisión Académica Evaluadora con actores académicos de universidades extranjeras. Por último, entre aquellos proyectos “que están evaluados como excelentes o de muy buena calidad”, el CDC tendrá la palabra final. Según el rector, como fecha límite, a fin de año tendrán los proyectos seleccionados para que, en 2025, los Institutos ya comiencen a ser financiados. 

Innovar

Arim afirmó que los institutos de investigación que se conformarán a partir de este llamado “tienen algunas características distintas a los programas que sostienen la investigación hoy en la Udelar” y, según valoró, también en el país.

Una de las principales características, dijo, es que “no hay financiamiento a corto plazo”. “Al país le faltan instrumentos que promuevan la asociatividad y la cooperación entre unidades académicas para sostener programas de investigación de largo aliento y que, por otro lado, también permitan, por ejemplo, abordar temáticas que son más complejas”. Según señaló, ello se debe a “los tiempos de maduración del proceso de investigación” o a apuestas “más riesgosas y que, por lo tanto, los investigadores en proyectos más de corto plazo tienden a evitar, razonablemente, porque eso también implica e incide en su carrera docente en la medida que no tengan resultados de corto plazo”. 

Los Institutos, en cambio, “son instrumentos que están pensados en sostener, apalancar equipos de investigación capaces de hacerse preguntas importantes para generar conocimientos desde Uruguay, con recursos más de corte permanente”, aseguró. 

Por otro lado, el rector aclaró que a “Uruguay le faltan este tipo de instrumentos, porque hace mucho tiempo que este tipo de instrumentos existen en la región, pero, en general, promovidos desde las políticas públicas, no por las universidades en sí mismas, porque presupone también buscar la asociatividad con otros actores”. Y justamente, dijo, este es uno de los puntos que desde la Udelar se está haciendo: fomentar que “haya, por ejemplo, socios académicos fuera del país o de otras instituciones de investigación del Uruguay”.  

Mirando a la región, sin embargo, Arim manifestó que el financiamiento que tendrán está “muy lejos” de los demás países. Estiman que “cada uno de estos Institutos va a tener un financiamiento anual del orden de 600.000 dólares, adicional a los cargos que ya tienen muchos docentes en la Udelar”, dijo, mientras que en la región “este tipo de estructuras de investigación se financia con dos o tres millones de dólares”. 

Para finalizar, el rector esgrimió que la iniciativa “presupone innovar en el tipo de instrumentos para sostener la investigación, pero también en los arreglos institucionales internos, porque ya vamos a tener equipos de investigación que por lo menos van a pertenecer a más de una facultad a la vez y, posiblemente, con actores que ni siquiera están dedicados a la Udelar”. “Eso para nosotros es novedoso y queremos que salga bien, que la innovación tenga resultados potentes y que eso permita luego desplegar un proceso de acumulación para registrar resultados”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura