Educación Ingresá
Educación

Las asambleas nacionales de delegados de las ATD de Educación Inicial, Primaria y Secundaria entregan informes sobre la Transformación Educativa.

Foto: Camilo dos Santos

Listas de ATD de Secundaria denuncian “tratamiento negligente” de la DGES por no convocar a la asamblea nacional

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Aseguraron que los docentes de todos los liceos del país realizaron un balance del primer período de aplicación de la Transformación Educativa, pero “las autoridades no quieren oír los resultados”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“¿Cuándo hay ATD [Asamblea Técnico Docente] en Secundaria?”, se preguntaron desde las listas nacionales 301 y 302 y las listas departamentales 202 y 211 de Rivera, a través de un comunicado emitido este viernes.

El motivo: “Manifestar nuestra profunda preocupación ante la actitud de silenciamiento y desconocimiento de la ATD de Secundaria por parte de las autoridades” de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES).

Según esgrimieron, “a un modelo de gestión neogerencialista costoso e ineficaz en el diseño e implementación de la Transformación Curricular se suman recortes presupuestales que empeoran las condiciones del trabajo docente y de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Asimismo, denunciaron “el tratamiento negligente que la DGES tiene con relación a la ATD de educación secundaria”, que es la única que no es convocada a integrar grupos de trabajo institucionales, según denuncian. Al respecto, señalan que ello impide el “ejercicio pleno como órgano asesor y consultivo establecido por la ley”.

En vinculación a la Transformación Educativa implementada por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), manifestaron que aunque afirmen realizar “consultas durante la implementación y profundización”, “se viene imponiendo, profundizando y ampliando, sin una evaluación adecuada”. En ese sentido, aseguraron que en todo el país los docentes de cada liceo realizaron un balance del primer año de aplicación en educación media básica y los primeros meses en bachillerato, pero “las autoridades no quieren oír los resultados”; “tienen claro que no les son favorables”, sentenciaron.

Aseguraron que las autoridades quieren “desarticular este espacio de participación docente”

Por otro lado, evidenciaron que desde 2020 las autoridades de la DGES “no han ejecutado ningún gasto correspondiente a la realización de las asambleas nacionales y han retaceado, demorado y dificultado sistemáticamente todos los rubros que componen el funcionamiento de este organismo de participación y representación docente”.

Señalaron que “en los últimos tres años se han convocado a las comisiones permanentes únicamente en un breve lapso de tres meses, por falta de presupuesto”. En adición, afirman que la “Mesa Permanente ha tenido dificultades de satisfacer su integración plena al haberse impedido la descarga de horas para pase en funciones de uno de sus integrantes”. En cuanto a las asambleas nacionales del período, manifestaron que “se han convocado mayormente con plazos exiguos (de las últimas cuatro, dos fueron de cuatro días y una de tres), comprometiendo el trabajo responsable de las y los delegados”.

“Es inocultable la intención de desconocer y desarticular este espacio de participación docente. El estrangulamiento presupuestario y el ninguneo pretenden silenciar la voz del profesorado nacional”, continuaron.

Sin embargo, aclararon que “en cada ATD liceal a lo largo y ancho del país el cuerpo docente se continúa expresando tajante y mayoritariamente en contra de la actual Transformación Curricular”. En concreto, afirman que las asambleas liceales denuncian “el empeoramiento de las condiciones generales” en las que se desarrolla la labor docente y “la desatención preocupante de una innumerable serie de problemáticas que viven los estudiantes”: “Desde la infraestructura y condiciones de limpieza y salubridad, hasta la inseguridad alimentaria, las problemáticas de salud mental y atención a la diversidad”.

Para cerrar, dijeron que “los liceos se han expedido”, pero que “la ATD tiene imposibilitado plantear la evaluación a la Transformación porque no ha habido Asamblea Nacional”. Y en este marco se preguntaron nuevamente: “¿Cuándo hay ATD Nacional?”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura