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Salón de clase en la escuela en Montevideo (archivo).

Foto: Mariana Greif

Mesa Permanente de la ATD de Secundaria cuestionó la “caótica situación” que vive la ANEP, “a espalda del profesorado”

2 minutos de lectura
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Este lunes se vienen desarrollando las ATD de manera simultánea en Primaria, Secundaria y UTU.

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Este lunes se vienen desarrollando de manera simultánea en escuelas públicas, liceos y escuelas técnicas de UTU de todo el territorio nacional, reuniones de la Asamblea Técnico Docente (ATD), por lo que no hay clases en ninguno de esos subsistemas. La decisión de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de fijar todo en un mismo día, fue criticada por la Mesa Permanente de la ATD de Primaria y por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), dado el poco tiempo de notificación que tuvieron los docentes para analizar los documentos de la Transformación Curricular.

Además, Fenapes consideró inadecuada la fijación de las ATD en un mismo día, dado que muchos profesores dan clases en liceos y en escuelas técnicas. Según explicó a la diaria el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, la decisión de las autoridades políticas de ANEP “es una falta de respeto profunda al gremio docente, porque los compañeros que trabajan en ambos subsistemas tendrán que optar a cuál van, sin permitirles democráticamente asistir a ambas” asambleas. 

Esta mañana, la Mesa Permanente de la Asamblea Nacional de Docentes de Educación Secundaria, se sumó a los cuestionamientos contra la ANEP. En un comunicado, señalan que la convocatoria a estas asambleas “no pueden ocultar la caótica situación” en la que se encuentra la administración de la educación pública. 

La declaración dice que “una vez más”, las autoridades “gobiernan a espaldas del profesorado y desoyendo las reiteradas sugerencias y exigencias de los causes a la participación docente”. “Este cuerpo dirigencial de expertos importa paradigmas pseudopedagógicos enlatados, que nada tienen que ver con las tradiciones educativas más ricas de nuestro país”, continúa la nota.

La Mesa Permanente señala que el balance provisorio “es nefasto”, dado que “ha quedado demostrado que no hay acuerdos interpartidarios, ni agencias extranjeras o think tanks locales con recetas mágicas para solucionar los problemas ni desafíos de la educación”.

Además, la nota denuncia que las autoridades “usaron infructuosamente la educación como una plataforma de lanzamiento electoral; impusieron a la fuerza metodologías y concepciones epistemológicas neoliberales reñidas con las producciones intelectuales y académicas de mayor renombre”. “Se desvanecieron como Eduy21 pensando que su tarea estaba concluida con esta transformación regresiva”, afirma el comunicado.

La ATD de Secundaria “ha sido menoscabada a lo largo del presente año”, expresa la nota, dado que “estamos esperando la convocatoria a la Asamblea Nacional Ordinaria” como indica el reglamento. Además, “las Comisiones Permanentes, con un presupuesto asignado pero no entregado”, no han podido reunirse y profundizar en la formación del pensamiento pedagógico del profesorado de Secundaria”.

El comunicado señala que “hay un profundo desgaste generado por la sobreexplotación en materia burocrática, que ha generado malestar y estrés en el cuerpo docente”. Nuevamente se “visualiza el modelo gerencial que nos busca como meros aplicadores de recetas educativas en desmedro de un profesionalismo crítico y reflexivo”.

La Mesa advierte que “es visible el verticalismo intrínseco” que no tiene más remedio por ley que consultar a las ATD, pero que “desoye nuestra opinión fundada en la reflexión sobre nuestra praxis docente”.

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