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Héctor Bouson, Virgina Cáceres, Jenifer Cherro y Olga de las Hera, el 12 de setiembre, en la ANEP.

Foto: Ernesto Ryan

ANEP lanzó nuevo portal de inscripción web para estudiantes de educación pública

2 minutos de lectura
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El primer período de inscripción será para los jóvenes que ingresan a educación media, 7º año, a partir del 25 de setiembre; el siguiente corresponde a educación inicial y 1º de primaria que inicia el 30 del mismo mes.

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó este jueves su nuevo portal de inscripción digital para todos los estudiantes que ingresan a centros educativos públicos de Educación Básica Integrada (EBI) en 2025.

El sitio ya está disponible con los calendarios de período de inscripción correspondientes a cada nivel educativo:

  • educación inicial y 1° de primaria: del 30 de setiembre y 31 de octubre de 2024
  • educación primaria entre 2° y 6° año: entre el 3 y 21 de febrero de 2025
  • 7° año: entre el 25 de setiembre y 15 de octubre
  • educación secundaria (7°, 8° y 9°): entre el 20 de diciembre y 24 de enero de 2025.

En el caso de UTU las fechas aún no están confirmadas.

Los distintos niveles y períodos de inscripción están divididos en casilleros de distintos colores, fácilmente identificables. En cada uno hay un botón “Inscribirse” y al dar clic se desprenderá el formulario de inscripción cuando esté habilitado, explicó la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, en rueda de prensa.

“El proceso es muy corto”, aseguró Cáceres. A modo de ejemplo, señaló que en el caso de las inscripciones en educación inicial y primaria se solicitan algunos datos personales como domicilio y la dirección laboral de quien realiza la inscripción. A partir de allí se podrán ver los centros más cercanos. Para estos niveles se puede seleccionar hasta cinco establecimientos educativos “en orden de prioridad”; además tres deben ser de tiempo extendido y dos de tiempo común.

Por último, se pide una constancia de domicilio, que puede ser una foto donde se vean los datos, y así culmina el proceso. La persona recibe un correo con la fecha de inscripción y un código para hacer el seguimiento, dijo Cáceres. Luego, en la página web se publicará la información correspondiente a la inscripción.

En caso de que no se esté de acuerdo con el lugar de inscripción, se podrá hacer un reclamo. “Primero está pensada una etapa para solicitud de cambio de centro. Una vez que ya tengo la información de cuál es el centro en el que quedó mi hijo o mi hija, puedo pedir el cambio. Pero, además, se van a generar vías presenciales para aquellos casos que sabemos que la casuística es muy grande y que hay situaciones particulares que atender y las vamos a atender”, aseguró la presidenta de ANEP.

Facilitar la inscripción

“El objetivo de esta herramienta es justamente facilitarles a las familias la gestión de la inscripción y no tener que ir al centro educativo a realizar la inscripción allí, y por lo tanto eliminar las colas y el tiempo que eso insumía, que era uno de los problemas que las familias planteaban”, dijo Cáceres.

Esta modalidad también dará a los adultos otras facilidades como la flexibilidad horaria y no tener que movilizarse por diferentes centros en búsqueda de cupos disponibles.

De todas formas, quienes deseen conocer antes las escuelas, podrán hacerlo. “Sobre todo para inicial, sabemos de la importancia de conocer el centro educativo antes de realizar la inscripción, así que va a haber una semana entera de escuelas a puertas abiertas para que las familias que tengan que inscribir a sus hijos en 3, 4 y 5 y 1° de primaria puedan concurrir a los centros, conocerlos y a partir de allí poder elegir cuando vayan a hacer la inscripción”, apuntó la presidenta de ANEP.

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