Educación Ingresá
Educación

Ni protección ni centralidad en el estudiante, afrenta mayúscula

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Según plantearon estudiantes de Informática del Instituto Técnico Superior Arias Balparda, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dispondrá que, pese a su intención de continuar cursando con el mismo plan de estudios, deban concluir su formación con el plan emanado de la Transformación Curricular. Así lo denunció públicamente el senador frenteamplista Sebastián Sabini semanas atrás.

La definición de la ANEP tiene como antecedente la resolución para con el primer ciclo del Plan Reformulación 2006, en el comienzo de la Transformación Educativa; esta fue una aberración normativa que impidió la culminación del ciclo en el plan de origen, sin que mediara la voluntad del estudiantado ni de sus representantes.

¿En qué se asimila esta disposición a la protección de la trayectoria educativa y la centralidad en el estudiante? En verdad, resulta una forma peculiar y repudiable de cuidado que suena a aquello de “porque te quiero, te aporreo”.

El estudiantado que está cursando segundo de bachillerato en 2024 puso su mayor esfuerzo, se enamoró de la opción, estudió y cumplió, pensando en que le quedaba el último año para llegar a la enseñanza terciaria. Pero, llegando al fin de cursos, le van a decir que no podrá cumplir su opción educativa.

El nuevo plan, como tal, influirá negativamente en la concreción del mandato de la obligatoriedad, atacándola en su base e inobservando el derecho a la educación.

Van de suyo tres preguntas para lanzar a la ciudadanía, respecto de este asunto:

  1. ¿El Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP y los desconcentrados hicieron estudios de impacto y tienen medidas de contención para esta inusual forma de expulsión?
  2. ¿Se pensó en el efecto en materia de vocaciones y se acordó con el cambio con la Universidad de la República?
  3. ¿Se midió el potencial abandono que el anuncio va a provocar?

En cuanto a la elección de horas docentes, ¿no es abusivo colocar este cambio, sin negociaciones, sin consultas, sin previsiones?

La educación es un derecho humano y el Estado es el responsable de generar las garantías para su cumplimiento, las condiciones y los recursos. Todas las disposiciones que se adopten en la ANEP deben tener por finalidad garantizar los derechos. Parafraseando a María del Carmen Feijoó, los regímenes de gobierno tienen la capacidad de representar y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población.

El nuevo plan, como tal, influirá negativamente en la concreción del mandato de la obligatoriedad, atacándola en su base e inobservando el derecho a la educación. ¿Quiénes perdonarán esta afrenta a la historia de la educación media nacional?

María Reyna Torres es docente jubilada.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura