María Reyna Torres del Pino
Posturas
Política educacional: de la retórica a la concreción
Sin escucha de los colectivos sociales de las ciudades y pueblos del país, sin escucha y presencia de los colectivos docentes y de las familias en la toma de decisiones, nada ha de crecer, enraizar y florecer.
Posturas
La concreción de la obligatoriedad en contexto de pandemia
La falta de concreción de la obligatoriedad degradará el desarrollo social y afectará las posibilidades de los más débiles.
Posturas
El principio de laicidad
El ámbito de aplicación de la laicidad es el aula, el acto de la clase; no se prescribe cuál debe ser la adscripción del pensamiento que pueda tener el docente.
Posturas
De las señales cotidianas del derecho a la educación
Que este 2021 nos encuentre en la senda de sostener el derecho a estar en las aulas de la enseñanza media en el marco constitucional de una educación obligatoria.
Posturas
No nombrar: el error persistente que invisibiliza a las educadoras uruguayas
20 liceos (en más de 300 liceos públicos creados al presente) llevan nombre de mujer a la fecha de escribir esta nota.
Posturas
El pasado de la obligatoriedad y sus nutrientes
¿Por qué el cuerpo de la obligatoriedad languidece y el estudiantado deserta, en tanto el Estado está obligado a velar por el derecho a la educación y dispone de marco jurídico para ello?